CHETUMAL,Quintana Roo.-Tras la alerta de género que se hiciera en varios municipios del norte del estado, el fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, comentó que ahora se tendrá que cumplir con 43 puntos de los protocolos establecidos por la Federación y la misma Procuraduría General de la República (PGR).
Señaló que han sostenido diversas reuniones de trabajo con la PGR por la calidad de los manuales y procedimientos que se tienen que dar a las mujeres que son víctimas de violencia de género o feminicidios.
Dijo que muchas de las peticiones principales han sido atendidas y otras siguen pendientes, por ejemplo, la Fiscalía ha trabajado en la Unidad de Contexto y Análisis y de Investigación en materia de violencia, la cual tiene que ser aprobada por el Congreso del Estado; ya ha sido presentada ante los diputados locales.
Cabe mencionar que se realizó la instalación del Comité para la Aplicación del Protocolo ALBA, el cual también es parte de la aplicación de esta instrumentación normativa.
Miguel Pech Cen apuntó que se tendrán que cumplir 43 puntos (antes eran 14) en materia de protección y atención a las féminas.
En este sentido, el fiscal destacó que el estado ha cumplido con la atención de un refugio para las mujeres que sufren de violencia, mismo que quedó establecido en Solidaridad.
Aclaró que de acuerdo con la ley y términos en derecho, no se puede contemplar que todo asesinato o atentado contra las mujeres sea un feminicidio.
“Se tienen diferentes hechos que pueden ser catalogados en homicidio simple o calificado, motivo por lo que no se puede judicializar como un feminicidio porque no entran en diferentes puntos de violencia de género”, explicó. (Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY)