Jazmín Ramos
QUINTANA ROO HOY
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió 11 recomendaciones al gobierno del estado de Quintana Roo para prevenir, salvaguardar y garantizar la seguridad de las féminas, luego de concluir que en la entidad se carecen de condiciones para proteger a este sector, cuyas agresiones van desde violencia doméstica, violencia sexual, suicidio y asesinatos.
Este resolutivo impuesto por la Conavim tendrá que cumplirse en un plazo de seis meses, el cual vence en octubre próximo, de no implementarse, entonces se declarará en Quintana Roo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la cual fue solicitada por organizaciones sociales y el Consejo Estatal de Mujeres ante la escalada del homicidios dolosos contra féminas.
El grupo de trabajo de esta instancia federal, determinó que durante las indagatorias encontró que en Quintana Roo hay un entorno hostil contra las mujeres, situación que afecta su desarrollo y las expone a sufrir agresiones que incluso puede poner en riesgo su vida y lo más grave es que las autoridades han fallado en las políticas públicas enfocadas a disminuir esta violencia, la cual se recrudeció en los últimos 12 años.
Ante ello, el gobierno del estado reprobó la evaluación realizada por la Conavim, pues las capacidades institucionales en Quintana Roo no cumplen los protocolos para generar un ambiente seguro y a ello se suma que las instancias encargadas de atender a las mujeres víctimas de violencia carecen de recursos humanos y materiales a fin de ejercer sus funciones adecuadamente, además de no tener la capacidad para investigar y sancionar la violencia feminicida.
Asimismo, la autoridad tendrá que revisar y reforzar el programa de Cultura Institucional en la PGJE, la SSP, el DIF Estatal, la Sesa, y la Seyc, con el propósito de fomentar la cultura de la denuncia y evitar la impunidad.
Otras de las recomendaciones que deberá atender la autoridad estatal, es la aplicación de protocolos en las instancias encargadas de la prevención, atención, investigación y sanción contra la violencia de las mujeres, pues se carece de ello, de tal forma que desconocen cómo actuar en estos casos, ni las rutas a seguir, por lo tanto omiten sus propias funciones. Además, urge establecer los lineamientos a proceder en las órdenes de protección, las cuales una vez emitidas tendrán que socializarse para que la ciudadanía conozca el procedimiento que deberán seguir en el caso de violencia, así como a las instancias que le competen y para ello se requiere la conformación del Centro de Justicia para Mujeres.
Violencia a la alza; 12 años de muertes
En los últimos 12 años la violencia contra las mujeres en Quintana Roo, se incrementó al grado de culminar en asesinatos dolosos, situación que se recrudeció en el 2016, por lo cual el Consejo Estatal de Mujeres, así como organizaciones sociales solicitaron se emitirá la Alerta de Violencia de Género en el estado.
Según datos proporcionados por estos colectivos no gubernamentales como el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, el Centro de Integral de Atención a Mujeres y el Observatorio de la Violencia Social y de Género; la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en violencia familiar, violencia sexual, suicidio y crímenes dolosos.
En ese sentido la activista, María Ochoa Ávila, dijo que esta situación afecta el desarrollo integral de las mujeres, pues enfrentan un entorno hostil que incluso puede poner en riesgo su vida más aún de quienes viven en condición de rezago, de ahí la urgencia de establecer políticas públicas que garanticen la seguridad de este sector.
Mencionó que, está situación se agudiza por la falta de recursos económicos, humanos y materiales para atender la violencia contra las mujeres, además la carencia de protocolos a fin de investigar los casos y atender a las victimas lleva a la impunidad.
En tanto, Celina Izquierdo Sánchez, del Observatorio de Violencia social y de Género, comentó que el hecho de que Quintana Roo se considere un foco rojo debido a los altos índices de violencia contra las mujeres, es la suma de varios factores, entre los que destacan el que la autoridad no haga su trabajo en el sentido de establecer las condiciones para un desarrollo social equilibrado, pues existe abandono en el tema social y esto contribuye a que se den este tipo de fenómenos.
Presiona Conavim
La Conavim emitió 11 recomendaciones para atender la violencia de género en Quintana Roo, las cuales deben acatarse antes del mes de octubre.
Si el gobernó del estado no cumple el resolutivos impuestos por la Conavim entonces de emitirá la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
Violencia familiar
Sólo en 2011 en Q. Roo se registraron 98 mil 480 casos de violencia familiar
En Q. Roo por cada 100 mujeres violentadas solo 3 denuncian
Por cada 10 denuncias por violencia doméstica solo hay un procesado
Hay tres sentenciados por cada 10 procesos por violencia
Violencia sexual
Quintana Roo ocupa el primer lugar en abusos sexuales
Por cada 10 denuncias de violación hay 2 procesado
Solo 7 de cada 10 procesados reciben sentencia condenatoria
Las violaciones contra las mujeres generalmente son cometidas por sus parejas, familiares o amigos
Suicidio
El suicidio alcanza el 10. 19% en Quintana Roo superando la media nacional que es del 4.57%
Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, son los municipios con el mayor número de suicidios
Las principales causas del suicidio en mujeres son por depresión, violencia familiar y violencia sexual.