CHETUMAL,Quintana Roo.-El secretario de la diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Gamaliel Ovilla Mendoza, señaló que la propuesta de la diputada perredista, Laura Beristaín Navarrete, de modificar el Código Penal de la Entidad para sancionar con 25 años de cárcel a las personas que contagien de un virus peligroso a otro ciudadano, debe ser analizada a profundidad por los diversos sectores de la sociedad.
Dijo que como miembros del Sol Azteca nunca fueron incluidos, ni sabían de la iniciativa de la legisladora emanada de las filas del PRD.
“La propuesta debe ser analizada por tanto por los involucrados que es la población que vive con algún virus, entre ellos, VIH, la sociedad civil y sector salud y por su parte el partido debe ser vigilante de no permitir se perjudique a ningún sector de la sociedad y mucho menos se le criminalice”, señaló.
En ese contexto, Ovilla Mendoza, indicó que la reunión debe ser de carácter urgente ya que la propuesta ha generado una confusión y molestia en diversos sectores de la sociedad, principalmente de las personas que viven con VIH-Sida.
Como se recordará, la diputada local Laura Beristaín Navarrete, propuso reformar el artículo 113 del Código Penal de la entidad para poner sanciones de hasta 25 años a las personas con alguien virus que de manera dolosa contagien a otro ciudadano.
Como se recordará, la diputada presentó ante el pleno de la XV Legislatura el “Decreto por el que se reforma el artículo 113 y se adiciona dentro de la sección tercera ‘delitos contra la sociedad’, el titulo séptimo, delitos contra la salud pública”, la cual pretende reformar el artículo 113 del Código Penal y castigar con penas que van de 5 a 25 años de prisión a quien contagie o infecte con virus peligrosos a otros. (Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY)