Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Sin Categoría

Pluris o no

Algunos candidatos a diputados de mayoría del Partido Verde se han pronunciado por modificar la asignación de las candidaturas a diputados de tal forma que quienes sean aspirantes por la vía de mayoría no lo sean por la de representación proporcional (o plurinominales)

Armando Tiburcio

Algunos candidatos a diputados de mayoría del Partido Verde se han pronunciado por modificar la asignación de las candidaturas a diputados de tal forma que quienes sean aspirantes por la vía de mayoría no lo sean por la de representación proporcional (o plurinominales). No está claro el criterio para su propuesta pero es evidente que equivocan el cuestionamiento.

Los diputados plurinominales surgieron como un mecanismo de compensación para los partidos minoritarios en tiempos de la apertura política en los que un partido de oposición nunca ganaba un distrito de mayoría frente al PRI monopolizador. Con eso se le daba legitimidad a una naciente democracia con un barniz de pluralidad minoritaria en las Cámaras federales y locales. Posteriormente las plurinominales adquirieron la razón de ser el mecanismo de acceso a las legislaturas para personajes que podrían dar contenido de calidad al ejercicio legislativo pero que difícilmente sortearían la prueba de las urnas.

En su evolución, las “pluris” se convirtieron en varios casos en el patrimonio de burócratas que controlan los partidos, para acomodarse ellos mismos o sus incondicionales. Unos sudan la calle para ganar los votos, mientras que otros llegan a la meta sin despeinarse.

Abierta la competencia, mejor habría que preguntarse si sigue siendo justificado o no que exista esa modalidad de representación.

Te puede interesar