Este jueves, mediante un comunicado, la directiva del equipo Pioneros de Quintana Roo, actual campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) informó su decisión de retirarse temporalmente del torneo venidero.
La razón ofrecida por la directiva, responde, según el comunicado, al momento de transición política que se vive actualmente en el estado, luego del triunfo electoral de Carlos Joaquín González, abanderado por la oposición; y detalla que no contará con un “espacio digno” para su participación. Es decir, que el club no contaría más, por lo menos para este año, con el Poliforum Andrés Quintana Roo como su sede.
Cabe recordar que durante la reciente campaña electoral, el periódico Por Esto, dirigido por Renán Castro, también propietario de la franquicia de baloncesto, fue un fuerte crítico del hoy gobernador electo, y el abrupto descanso del plantel responder en ese sentido.
Más allá de todo el ambiente político que puede –y lo hace- rodear a los clubes deportivos, en cuanto a los apoyos económicos, es cierto que el club ha ofrecido grandes resultados durante su performance en suelo caribeño. Prueba de ello son los campeonatos regional, nacional, e incluso continental que la quintenta ha cosechado. El tema financiero es otro boleto.
Por lo pronto, el proyecto, como tal, ha sido muy exitoso, hablando desde el estricto punto de vista deportivo, y se ha logrado al fundamentarlo con grandes plantillas, además del apoyo incondicional de su afición, sin tomar en cuenta que a veces resulta un poco incómodo trasladarse hasta el Poliforum, si no se cuenta con un vehículo.
En el caso del Atlante, que quedó campeón en su primer torneo de futbol nacional en Cancún como su nueva casa, hace unos 10 años, hoy pelea por regresar al máximo circuito mientras reconstruye su legado.