MIGUEL MARTÍNEZ
Miguel Martínez
Repetir o acaparar candidaturas
No es de extrañar que en el presente proceso electoral, se aproveche la coyuntura para saltar de un puesto a otro. Esta dinámica, que se ha vuelto tradición, no es propia de quienes dejan el ayuntamiento para ir al Congreso –o viceversa- sino que se ha extendido a los dirigentes de los partidos políticos. Filiberto Martínez (PRI), Trinidad García (PAN), Perla Tun (PAN) y Luis Torres (ex PRI) son parte de la lista de diputados que irán en busca de una Presidencia municipal. Pero eso no es todo. Hay casos sui géneris, como los siguientes: la esposa de un presidente municipal –Cozumel- será candidata a sucederlo; la hija de una candidata a alcaldesa –Isla Mujeres- es su suplente; la esposa de un ex regidor –Bacalar- será candidata a Presidenta Municipal; tres ex alcaldes –Cancún- buscarán nuevamente la silla presidencial. Y así continúa la lista.
Pero llama poderosamente la atención que un candidato –Domingo Flota en José María Morelos- podría marcar un nuevo récord en la historia política del estado, pues de ganar estaría ocupando por tercera vez la Presidencia municipal. Y todavía podría reforzar su marca pues en 2018 ya se podrán reelegir.
Todo lo anterior nos indica que la falta de opciones en los partidos ha conllevado a que se contaminen las designaciones, tocando incluso la paridad de género, pues esta se volvió sinónimo de poner a la esposa, la hija o a la comadre.