Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 julio, 2024

Sin Categoría

PARADIGMAS

Jaime Farías Arias

Jaime Farías Arias

Mauricio Góngora, el gran favorito

Este fin de semana iniciaron oficialmente las campañas rumbo a la gubernatura de Quintana Roo.
El Partido Revolucionario Institucional, que ha creado una hegemonía en la entidad, se decidió por Mauricio Góngora Escalante, ex edil de Solidaridad, quien arrancó su campaña entre donación de sangre, su declaración 3×3, una caminata por el mercado viejo de Chetumal, y una convivencia con jóvenes en un lugar mágico, como el mismo candidato lo mencionó durante su reunión con chavos en la zona de Ichkabal.
Sin duda, Mauricio Góngora es el candidato a vencer, con el PRI en el poder y la famosa “maquinaria” tricolor, el ex alcalde de Solidaridad se podría convertir en el octavo mandatario estatal, todos emanados del PRI, que desde 1975 con Jesús Martínez Ross han mantenido el poder en territorio quintanarroense, claro, en esta ocasión sería bajo la coalición que conforman su partido con el PVEM y el PANAL.
Otro candidato es el ex priísta Carlos Joaquín González, el llamado hijo desobediente, que tras verse excluido de su partido tomó la decisión de contender por la coalición que forman el PRD y el PAN , bautizada como UNE (Unidos por la Esperanza).
El que por cierto también fue alcalde de Solidaridad, inició campaña inaugurando precisamente su casa de campaña en pleno corazón de Cancún. Posterior a su corte de listón realizó un recorrido por el Mercado 28, uno de los puntos con mayor tradición en el municipio de Benito Juárez.
Carlos Joaquín sostendrá una doble lucha: la primera, contra la maquinaria priísta que domina Quintana Roo desde siempre, y otra la lucha contra los propios partidos que está abanderando. Tanto el Sol Azteca como el blanquiazul no han visto la suya desde hace tiempo, incluso en la última elección ambas fuerzas políticas bajaron de peldaño en su rating electoral con el resto de los partidos.
El tercer candidato y del que poco se habla es José Luis Pech Várguez, también ex priísta, quien fuera rector de la Universidad de Quintana Roo. Persona pensante, preparada, pero sin liderazgo y por ende arrastre entre la población, su hándicap a favor es pertenecer a Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, que su sola presencia en la mente de los quintanarroenses le dan una posibilidad remota a Pech Várguez.
No hay que olvidar que en las dos últimas elecciones presidenciales, aunque el triunfo perteneció a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto, respectivamente, aquí en Quintana Roo ganó AMLO. Otra prueba más de su poder sobre la entidad es la pasada elección en donde Morena, sin hacer campaña en medios de comunicación, logró ubicarse en Cancún como la segunda fuerza política. Sin duda, aquellos que minimizan al Dr. José Luis Pech Várguez pueden lamentarlo después del 5 de junio.
Por lo pronto será hasta este mismo domingo cuando José Luis Pech Várguez inicie campaña en Subteniente López, población ubicada casi frontera con Belice, una campaña que será austera y de casa por casa.
Alejandro Alvarado Muro, ex perredista y ahora vinculado al Partido del Trabajo, es el cuarto candidato que hará su lucha, sin embargo, el resucitado PT aun no manda muestras de que está de vuelta, apenas una gris campaña en algunas estaciones de Radio se ha escuchado la voz de Alejandro Alvarado.
El último de los candidatos a la gubernatura es Rogelio Márquez Valdivia, ex panista ahora en el Partido Encuentro Social, luchará con escasos recursos por mantener el registro ya que el PES no tiene una fuerza que inquiete a nadie.
Márquez Valdivia deberá mostrar toda la experiencia que le ha dejado su paso por el PAN y también como parte del equipo durante varios años del ex alcalde Juan Ignacio García Zalvidea.
Como podemos observar, todos, a excepción de Mauricio Góngora, son candidatos que pertenecieron a otro partido durante su trayectoria política. No vemos algún líder nato, ni mucho menos un candidato que arrastre con las multitudes, vamos, no vemos a ninguna mujer candidata en la contienda, no por lo menos a la gubernatura de Quintana Roo. ¿Será que aún no estamos preparados en la entidad para ser gobernados por una dama? , ¿O será que incluso no estamos aún preparados para ser gobernados por otro partido que no sea el PRI? Lo cierto es que la maquinaria tricolor sigue siendo la gran favorita para llevar a Mauricio Góngora a la gubernatura y convertirse en el octavo gobernador de Quintana Roo. ¿No cree usted?

Te puede interesar

Advertisement