El Grupo Lomas Travel tramita ante las autoridades del medio ambiente los permisos para el rescate de playas en Kantenah, Punta Brava y en Marona, que se encuentran en la Riviera Maya, en donde pretenden colocar arrecifes artificiales.
El proyecto, según las manifestaciones de impacto ambiental, no implica el vertido de arena, sino la colocación de estructura de arrecifes artificiales con el objetivo de aminorar la fuerza de la marea y evitar así la erosión de la playa.
Millonaria inversión
El primero, Arrecifes Kantenah, consiste en la instalación de 703 arrecifes artificiales a base de concreto marino en una superficie de cuatro mil 276 metros cuadrados; el segundo, Arrecifes Punta Brava, el cual consta de 179 piezas de concreto marino a lo largo de 395 metros de longitud y una superficie total de mil 578 metros cuadrados.
La inversión en estos dos proyectos asciende a los 31 millones de pesos, según consta en la gaceta ecológica de la Semarnat.
En espera de la
autorización
El tercer proyecto, Arrecifes Artificiales Maroma, a diferencia de los dos anteriores no menciona el monto que el grupo inversor realizará para la instalación de las piezas de concreto marino que fungirán como arrecifes artificiales.
El resumen ejecutivo, que se puede bajar a través del portal de la Semarnat destaca que los tres proyectos se ubican en las inmediaciones de los inmuebles Dorado Kantenah o Seaside, propiedad de Grupo Lomas Travel.
Los promoventes de los proyectos manifiestan que la zona de playa presenta condiciones desfavorables por los efectos ocasionados por las corrientes marinas, que han ocasionado una fuerte erosión y con ello a las instalaciones del hotel y al paisaje.
Recuperación
de arenales
“La franja de playa frente al Hotel Dorado Seaside se ha visto afectada por varios factores, como las tormentas, las cuales bajo ciertas condiciones de oleaje-corrientes-viento han disminuido la cantidad de material sedimentario que solía alimentar a dicha porción de playa a la vez que se han perturbado las condiciones energéticas reinantes, resultado de lo cual, la zona de playa acusa una importante pérdida de área seca en las épocas de otoño-invierno, lo que pone en riesgo en el corto plazo las actividades turísticas planeadas para la instalación y en el largo plazo a la infraestructura construida en los predios”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.
Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, comentó en su momento que la nueva figura del Consejo de Recuperación de Playas del estado contempla incluso la bursatilización de las aportaciones por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), las cuales gestionará con los ayuntamientos de Quintana Roo para financiar la recuperación de playas entre otras funciones que tendrá a su cargo este nuevo organismo.
Sin fecha probable
Sin embargo, hasta la fecha no se ha informado de ningún proyecto en marcha para la recuperación de playas y a nivel federal se menciona que esto podría darse con la nueva administración presidencial.
En cambio, dijo, continúan ingresándose a evaluación ambiental proyectos privados de recuperación de playas que no tienen ninguna coordinación ni aportación de gobierno, tal como se anunció. (RENÁN MOGUEL/GRUPO CANTÓN)