Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Sin Categoría

Palo a la defensa de Roberto Borge

Columna por Amir Ibrahim

La Fiscalía estatal y la PGR ha ganado una nueva batalla al exgobernador Roberto Borge, preso en Panamá, luego de que le negaran un recurso interpuesto contra su extradición.
Y es que la Corte Suprema de Justicia de Panamá negó un habeas corpus presentado por la defensa legal del exgobernador. Los abogados de Borge pedían su liberación y con ello evitar su extradición a México, donde es requerido por presunta corrupción. La defensa argumentaba que la detención fue ilegal, lo cual fue negado por la justicia panameña.

Son varias las argucias legales que los defensores de Borge han intentado para evitar su extradición, pero hasta ahora no han tenido éxito y han sufrido una serie de reveses.
Primero, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá declaró legal la detención del exgobernador tras ser detenido el 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Toumen, cuando se disponía a viajar a Francia.
Posteriormente y tras el pedido formal de extradición de México a Panamá, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá ordenó el formal arresto en contra de Roberto Borge hasta que se determine si es extraditado a México.

Los magistrados consideraron que el exmandatario debe permanecer preso para evitar que se fugue mientras se lleva a cabo el proceso de extradición que solicitó el gobierno mexicano el pasado 27 de julio.
Borge es requerido por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Como se puede ver, se han ganado varias batallas a la defensa del exgobernador Roberto Borge Angulo, por ello es que cada vez se ve menos probable que obtenga su libertad antes de ser extraditado.

El personal de la Fiscalía del estado y la PGR se han avocado a “amarrar” bien las acusaciones contra Borge; incluso personal de la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de México trabaja en conjunto con la Fiscalía de Panamá para atender los diferentes amparos que se han interpuesto por parte de Borge y ya se han ganado varios recursos.

En paralelo, se siguen los procedimientos en juzgados de distrito en Quintana Roo y los agentes ministeriales tienen un plazo de por lo menos tres años para concluirlos. Además, están pendientes más denuncias del fuero federal contra el hoy detenido.

Es de reconocer el trabajo de la Fiscalía estatal encabezada por Miguel Ángel Pech Cen, que ha cumplido en tiempo y forma con todos los requerimientos para sustentar las acusaciones en contra del exmandatario.

Te puede interesar