CANCÚN, Q. ROO.- La Universidad Tecnológica de Cancún organizó la Primera Feria del Agave con la participación de 11 expositores, ocho conferencistas de Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco y la presencia de más de 300 participantes, quienes conocerán más sobre las raíces y tradiciones gastronómicas mexicanas, a través de catas, talleres, conferencistas y diversas actividades.
El rector de la UT, Javier Villanueva Marrufo, dio la bienvenida a los participantes e invitados especiales, ante quienes destacó que el agave es una planta ancestral, de la cual en México hay 14 denominaciones de origen como el tequila, sotol, bacanora y mezcal, entre otras.
Tras referir que antes el mezcal era considerado una bebida de pobres, expresó: “Hoy hacemos la feria en reconocimiento a esa ancestral planta, la cual hasta hace poco no era muy conocida en el mundo y cuando hablábamos del mezcal decían es bebida de pobres y hoy en día los mejores restaurantes del mundo se pide el mezcal”.
Comentó que las bebidas derivadas del agave, como el mezcal, están agarrando mucho empuje y fuerza; por ello es que la UT Cancún organizó esta actividad a fin de vincular a los estudiantes de gastronomía con las nuevas tendencias mundiales. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)