Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Sin Categoría

Oficialmente hoy arranca ciclo escolar 2018-2019

En la zona maya, como en todo en el país, hoy vuelven a las aulas docentes y población estudiantil, después del receso escolar por el término del ciclo 2017-2018.
Jesús Sagrario Marrufo Ravel, encargada de la Unidad de Servicios Educativos en Felipe Carrillo Puerto, dijo que para dar la bienvenida a este nuevo ciclo escolar, el banderazo de apertura se llevará a cabo en punto de las 7 de la mañana en la escuela primaria federal “Tiburcio May”, en donde se invitará a alumnos y profesores a poner todo su empeño y dedicación para cumplir las metas programadas.

Comentó que cambiaron las portadas de los libros de texto, debido a que entra en vigor el nuevo modelo educativo anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Entre las modificaciones, los alumnos de segundo grado de primaria llevarán cuatro libros en lugar de cinco; además cambiaron los nombres de algunas materias, como español y matemáticas.

Indicó que en nivel básico retornarán a las aulas más de 20 mil 511 alumnos, entre la matrícula escolar en preescolar formal e indígena, primaria formal e indígena y secundarias, pero el número podría incrementar ya que la migración hacia el municipio también aumentó 5% en comparación con el año pasado.

“Hemos visto la presencia de niños de otros estados y municipios, al ver las cifras podríamos superar los 21 mil alumnos, la migración de estas familias podrían ser por diferentes razones, en este caso nosotros no somos para juzgar, la encomienda de la Secretaría de Educación (SEQ) y del señor gobernador del estado, Carlos Joaquín González, es brindar educación a todos los hijos de familia que radiquen en Quintana Roo, así como en el municipio”, concluyó.

APROVECHAN DESCUENTOS

En José María Morelos no se efectuó el esperado tianguis escolar organizado por la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco) y autoridades municipales, como en otros años, pero los pequeños negocios y algunas papelerías de la cabecera municipal ofrecieron rebajas y descuentos durante el fin de semana, promociones aprovechadas por la población, principalmente proveniente de las comunidades aledañas.

Hilario Uluac Cahuich, propietario de unos de los comercios ubicados en la avenida principal, refirió que durante tres días, viernes, sábado y domingo, ofertó varios artículos como prendas y útiles escolares a bajo costo.

Indicó que las ventas incrementaron 5% durante el trascurso de la semana, debido a que la población no contaba con los recursos necesarios para cubrir la lista de útiles; situación que preocupaba a los pequeños negocios, ya que a duras penas lograban captar algo de ingreso.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, con esta estrategia durante el fin de semana las ventas aumentaron hasta 30%, lo que favoreció a los comercios de la ciudad y a los compradores.
Uluac Cahuich externó que durante la semana en curso los negocios seguirán ofreciendo precios bajos a la personas que aún no cubren la lista escolar, con la finalidad de beneficiar a la gente de escasos recursos.

MATRÍCULA NO CRECE EN LÁZARO CÁRDENAS
La matrícula escolar del municipio no creció este ciclo, 2 mil 300 alumnos retornan a las aulas. Los libros de texto se entregarán hoy al oficializar las actividades escolares, dio a conocer el supervisor escolar de la zona 011 de Lázaro Cárdenas, Eduardo Méndez Palma.
Sostuvo que hoy, a las ocho de la mañana se inaugurará formalmente el ciclo escolar 2017-2018 en la escuela primaria “Gabino Barreda”, de Kantunilkín, donde se hará el acto protocolario para dar la bienvenida a clases a los alumnos de educación básica.

Añadió que no hubo un crecimiento en la matrícula escolar y todos los alumnos tienen un espacio asegurado, pero dijo que es importante que los padres de familia se tomen su tiempo para apoyar a sus hijos, estar al pendiente de ellos y acudir a los llamados que haga la escuela, para poder lograr las metas educativas.

Indicó que se le dio a los maestros la instrucción de no suspender clases y a las empresas encargadas de realizar mejoras en los planteles inscritos al programa Escuelas al Cien, sujetarse a los horarios de clases y esperar a que los alumnos se vayan a sus casas para poder hacer sus trabajos.

Alejandro Valdez/ roberto lemus
GRUPO CANTÓN

Te puede interesar