De acuerdo con diversos estudios especializados, hoy en día alrededor del 30% de la fuerza laboral se encuentra representada por profesionistas independientes. Siguiendo esta tendencia, se prevé que para el año 2035 el 50% de la fuerza laboral sería independiente.
Dentro del ramo de la tecnología existe una tendencia al desarrollo profesional independiente,basada en el uso de las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota, evitando un entorno u oficina estable. A los profesionistas que implementan dicha actividad, se les conoce como nómadas digitales.
Derivado de la anterior premisa, el pasado jueves nueve de agosto, el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología convocó a un grupo de empresas del ramo turístico y de servicios, en conjunto con organismos de representación social y empresarial, para dar a conocer una estrategia encaminada a la atracción de profesionistas independientes, también llamados “freelancers”; con la finalidad de que se establezcan en el estado para desarrollar sus proyectos. A esta iniciativa se han sumado empresas que pretenden brindar espacios de “coWorking” y estadías temporales.
La estrategia consiste en coordinar esfuerzos para aprovechar la infraestructura de servicios que existen en el destino para este tipo de mercado; y de esa manera conformar un corredor a lo largo de la entidad que cuente con disponibilidad de oficinas y espacios con conectividad a internet, para dotar de herramientas que sirvan al establecimiento de nómadas digitales que busquen aprovechar la experiencia de crear, desarrollar y trabajar en un destino que ofrece belleza natural, rica gastronomía y una nutrida convivencia intercultural.
Sin duda alguna, este tipo de iniciativas generan un ecosistema propicio para la convivencia entre profesionistas de diversos giros; por medio de la cual se sustenta la elaboración de proyectos, la creación de nuevas ideas y la producción de diversos servicios que contribuyen al desarrollo económico y cultural de Quintana Roo. ¡Enhorabuena!