México.
El uso de medicamentos debe ser muy supervisado por un especialista, sobretodo cuando se trata de aquellos que en lugar de remediar, pueden derivar consecuencias fatales.
Es el caso del ketorolaco cuya utilización se generaliza para aliviar dolores fuertes, pero que sin supervisión, es muy peligroso.
Automedicártelo puede ser más perjudicial que el padecimiento que te motivó a usarlo. Los daños que la utilización del ketorolaco causa a tu organismo van desde daño en riñones y estómago.
La Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) descubrió recientemente que el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden agravar las infecciones, en particular por estreptococo.
Los médicos advierten que el uso inadecuado y sin supervisión puede causar graves problemas a la salud e incluso la muerte.
La compañía Medline, indica que el uso frecuente de este fármaco tiene altas probabilidades de causar hemorragias, úlceras y perforaciones en estómago e intestinos.
También puede causar insuficiencia renal e incrementa las probabilidades de sufrir de un accidente cerebrovascular.
Hay otros efectos secundarios que deben tomarse en cuenta como:
- Ampollas
- Aumento de peso de manera inexplicable
- Dificultad para respirar
- Hinchazón del abdomen, pies, tobillos y piernas
- Coloración amarillenta en piel y ojos
- Cansancio excesivo
- Sangrado o moretones inusuales
- Malestar estomacal
- Pérdida de apetito
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen
- Síntomas similares a la gripe
- Ritmo cardíaco más rápido de lo normal
- Orina oscura, descolorida o con sangre
Por ello antes de pensar siquiera en medicarte con este fármaco, lo ideal es acudir al médico y que este te de la mejor recomendación de medicamento que tu padecimiento requiera.