René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo
Las Cooperativas Pesqueras de Playa del Carmen y del Mar Caribe se han visto en una dinámica de conflictos para sus operaciones, consecuencia de la erosión que se ha presentado en la zona del Recodo en los últimos tres meses, donde se han perdido más de 15 metros de playa, aseguró José Gómez Burgos, secretario general de la segunda cooperativa.
El marino destacó que actualmente existe un intenso flujo de turistas en la zona y aunque se mantienen operaciones por arriba del 80 por ciento, los escarpes de arena y la estética que se aprecia no es del agrado de los visitantes, según sus propios comentarios.
Gómez Burgos comentó que desde diciembre pasado, el temporal que se recibió en Playa del Carmen, provocó que el personal del Hotel Porto Real colocara una barrera de costales para evitar la erosión, sin embargo, dos días antes de navidad se perdieron los primeros 10 metros de playa.
Dicha situación afectó los amarres de los botes, por lo que por algunos días se golpearon las embarcaciones, debido a que se tuvieron que corregir todas las líneas de seguridad, al tiempo que sostuvo que toda la arena vertida en el año 2010 se perdió, considerando que se analizará la mejor forma de operar, en tanto las autoridades toman las medidas al respecto.
Ante tales condiciones, se buscará una reunión con prestadores de servicios, para no afectar operaciones, ya que hay actividad constante con días que incluso se ocupan las más de 15 naves de su asociación.