Estamos a escasos días de que las administraciones municipales y desde luego la estatal concluya y se de paso a nuevas esperanzas para miles de quintanarroenses. Hablando específicamente de lo que tiene que ver con las presidencias municipales salientes valdría la pena reconocer aquellas que a pesar de las adversidades económicas y políticas están cerrando con la frente en alto. Por ejemplo Gabriel Carballo Tadeo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se caracterizó por estar pendiente de la población, con poco recurso hizo obra de infraestructura para la capital de la cultura maya y sus comunidades.
Recordemos que recibió una administración bastante dañada de manos de Sebastián Uc Yam, muchos de los problemas que existieron al inicio de su administración y alguno que otro que se continúa arrastrando es herencia por lo que no se le puede culpar pro situaciones que no le competen.
Carballo Tadeo y lo afirmo porque lo vi en varias ocasiones, es una persona sencilla que ayuda a quien lo necesita, es de lo pocos ediles priistas que respondieron en el pasado proceso electoral local dando continuidad al PRI en el gobierno municipal. Otro de quien hay que reconocer su labor es Juan Manuel Parra López, presidente municipal de José María Morelos, quien con todos los pronósticos adversos supo sacar adelante al granero del estado y muestra de ello es la confianza que volvió a dar la población al Revolucionario institucional para que continúe por otro periodo más en el municipio morelense.
Parra López al igual que Carballo Tadeo recibió una administración manoseada por su antecesor lo que ocasiono que al principio de su administración presentara algunos retrasos en pago de nóminas y apoyos para el sector rural; sin embargo su experiencia en el ámbito administrativo le permitió salir avante y brincar los problemas que le fueron heredados. El municipio de Isla Mujeres de la mano de Agapito Magaña es otro que salió avante tanto en el proceso electoral local como en la administración.