En Quintana Roo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rescata a figuras de cuestionable reputación, como Marybel Villegas, quien ya pasó por los principales partidos políticos y a quien apuntalan hacia la senaduría.
Fue la mañana del domingo pasado, cuando en conferencia de prensa llevada a cabo en Cancún, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, dio a conocer los resultados de algunas de las encuestas realizadas en la entidad.
Como resultado del posicionamiento de estas encuestas Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Varguez fueron nombrados coordinadores estatales de organización territorial, eso los hace los principales aspirantes a una senaduría. También se nombró en Cozumel a Juanita Marrufo.
Los tres ex priistas, funcionarios con Félix y Borge y en el caso de Marybel Villegas, una de las diputadas que aprobó el paquete de impunidad del ex gobernador Borge, con quien tenía una relación muy cercana.
Se espera que en los próximos nombramientos (aún faltan 10 municipios del estado y las diputaciones federales) también sean mayoría los ex priistas; es decir, Morena se está convirtiendo en la guarida de los felixistas y borgistas que huyeron del PRI tras el desplome del partido.
‘#LadyArcoiris’
Con su entrada a Morena, Marybel Villegas ya habrá representado a los principales partidos políticos: Militó en el Partido Ecologista de México (PVEM), donde llegó a ser regidora en el gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea.
En el 2007 renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando le negaron la candidatura a la presidencia municipal, y se afilió al PAN.
Acción Nacional la postuló en 2009 a la presidencia municipal de Benito Juárez, aunque nunca llegó a competir porque fue impugnada por propaganda anticipada de campaña.
En 2012 participó por el PAN como candidata a diputada federal por el tercer Distrito de Cancún en el 2012 y quedó en tercer lugar.
En 2013 entró de última hora como candidata a diputada por el Distrito XV por la coalición PRI-PVEM-PANAL en sustitución del priista Mario Castro Basto.
‘Ahijada’ de Borge
Marybel Villegas fue una de las políticas impulsadas por el ex gobernador Roberto Borge, quien la impuso como candidata a diputada local; asimismo, desde Sedesol cuando se desempeñó como delegada apoyó en el desvío de recursos en favor del PRI.(Gerardo González/Quintana Roo Hoy)