Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Sin Categoría

Modifica Congreso el presupuesto de egresos

CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado se vio en la necesidad de modificar el presupuesto de Egresos de Quintana Roo luego de que por la premura en la restructuración de la deuda el procedimiento ante los bancos no se pudo concluir en el ejercicio fiscal 2016 y tuvo que ser incluido en el paquete […]

CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado se vio en la necesidad de modificar el presupuesto de Egresos de Quintana Roo luego de que por la premura en la restructuración de la deuda el procedimiento ante los bancos no se pudo concluir en el ejercicio fiscal 2016 y tuvo que ser incluido en el paquete presupuestal de 2017.

Con la reforma aprobada ayer en el periodo extraordinario, el Gobierno del Estado estará en aptitud de recibir y disponer de los recursos derivado del refinanciamiento autorizado en noviembre de 2016, lo cual implicó una reforma al Presupuesto de Egresos correspondiente, para reflejar los montos autorizados para el refinanciamiento de la deuda pública directa.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado argumentó que esta medida se debió a un problema de procedimiento interno por parte de los bancos, los cuales se vieron impedidos a concluir el proceso de refinanciamiento de la deuda porque se atravesó el periodo vacacional de fin de año.

Como parte del refinanciamiento arrancaba desde el último tramo del ejercicio fiscal de 2016, se tuvo que añadir esa parte que ya no se ejerció en 2016 al paquete fiscal 2017, lo cual obligó a modificar el paquete presupuestal del año en curso.

Cabe recordar que el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, conformado por cámaras empresariales y colegios de profesionistas, señaló en reiteradas ocasiones que era un error por parte del gobierno del estado renegociar con tanta premura la deuda con los bancos, pues se trataba de un tema de mucha importancia que debía analizarse a profundidad.
El propio gobernador defendió el hecho de que los primeros pagos de la renegociación de la deuda se incluyeran desde el ejercicio fiscal de 2016 porque era urgente para el estado. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar