Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Sin Categoría

Misión cumplida

El gobernador Carlos Joaquín González tiene tanto en los diputados locales como federales el apoyo de un equipo de trabajo que trasciende a otros poderes del Estado.

El gobernador Carlos Joaquín González tiene tanto en los diputados locales como federales el apoyo de un equipo de trabajo que trasciende a  otros poderes del Estado. Hace un par de semanas estuvo en el Congreso de la Union, para solicitar  el apoyo de  los legisladores federales para cabildear el aumento de los fondos en el Presupuesto 2017  que permita mayores beneficios a la entidad. En el  Presupuesto de Egresos Federal 2017, Quintana Roo ha incrementado sus fondos con respecto al año 2016 en casi 709 millones de pesos, según precisiones del diputado federal José Luis Toledo Medina, quedando un presupuesto final para el estado de 21 mil 282 millones 759 mil 973 pesos.

La semana pasada desde el gobierno se dijo que se está trabajando con el Banco Mundial (BM) y Consultoras de riesgo crediticio para bajar  tasas de interés y obtener así un ahorro de entre 500 y 1500 millones de pesos anuales. Hasta donde tengo entendido, el objetivo principal y misión del BM es, bajar los índices de pobreza a través de créditos de bajo interés, a fondo perdido y  / o dar apoyos económicos a las naciones en vía de desarrollo, concepto que está dejando de ser utilizado a partir del año 2008.

El Banco Mundial, tiene un asociado: la Corporación Financiera Internacional (CFI), que es el brazo del sector privado de la institución multilateral,  que a partir del año 2003 está fomentando los préstamos sub-nacionales a  estados y municipios, con el objetivo de impulsar la participación directa en esos niveles de gestión. El  objetivo es “facilitar el acceso de las entidades sub-nacionales para mejorar y ampliar su infraestructura y otros servicios públicos, mediante el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y el acceso independiente a los mercados financieros privados con apoyo  a través de préstamos o garantías”. Ese fue el tipo de recursos que se trataron de conseguir en el año 2006 por autoridades del municipio de Solidaridad ante  el Banco Interamericano de Desarrollo y, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que no llegó a concretarse por desinteligencias entre gobierno estatal y municipal.

El  convenio constitutivo del Banco inicialmente impedía los préstamos directos a las entidades sub-nacionales, pues estipulaba que los gobiernos nacionales tenían que proporcionar garantías soberanas o su equivalente a los préstamos sub-nacionales. Pero desde 2003 la CFI y el Banco Mundial crearon un Fondo Municipal que puede ser utilizado para prestar a los municipios; otro tanto sucede en el BID. El Fondo presta de la hoja de balance de la CFI sin que haya una garantía soberana. Así fue que  en 2006, se inició un  un piloto de tres años, conocido como  Programa de Desarrollo Sub-nacional para seguir experimentando con los préstamos sub-nacionales sin garantías como el Fondo Municipal.

Te puede interesar