Según un estudio realizado por la empresa Redes Turismo, Investigación para el desarrollo; revela que los Estados de la península, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se encuentran entre los primeros cinco lugares a nivel nacional con las tasas más altas de mortalidad por suicidio. En 2015 Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional con grandes índices de suicidios juveniles, en el cual el rango de edades en que se presentan los suicidios, es de 20 a 24 años de edad y los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco encabezan la lista del número de suicidios en el Estado.
La semana pasada, la Comisión Permanente del Senado de la República, exhortó a los gobiernos federal y de los estados de la República Mexicana a que de manera coordinada, fortalezcan las estrategias para afrontar la problemática nacional que representan los altos niveles de muertes violentas entre la población juvenil.
Hoy por hoy, en México gran parte de la población está compuesta por jóvenes, pero lamentablemente la situación de la violencia en el país tiene a este sector de la población como víctimas y agresores. En México la tasa de homicidio juvenil se incrementó desde 7.8 en 2007 a 25.5 en 2010, siendo los jóvenes los responsables de la mitad de los delitos en ese mismo año. Aunado a ello, se advierte que México va creciendo en el ranking mundial para ocupar los primeros sitios por la creciente ola de violencia en contra y entre jóvenes.
De manera deplorable, el actual gobierno rechaza estar envuelto por la violencia feminicida, a pesar de las 97 mujeres asesinadas dolosamente de 2010 a abril de 2016, donde al menos 14 muertes han sido en este año.
Se ejemplifica que México tiene el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidio en menores de 14 años; un estudio realizado por la Cámara de Diputados de Brasil y organizaciones de derechos humanos, señala que México se ha convertido este año en el país con la tasa más alta de mortalidad infantil y adolescente, donde el asesinato de jóvenes de 15 a 19 años alcanzó una tasa de 95.6 muertes por cada 100 mil habitantes.
Por otro lado, se menciona que la violencia es la principal causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, las cuales se conforman por homicidios, accidentes en el transporte y lesiones autoinfligidas. Ante este panorama, senadores y diputados manifestaron que se deben generar e implementar políticas públicas que respondan a las necesidades de este sector poblacional, el cual es clave para el desarrollo del país. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las diversas problemáticas que viven los jóvenes actualmente son la violencia, el desempleo, la pobreza y la inequidad en la educación.