CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 2,000 mujeres y hombres salieron a las calles de la Ciudad de México para protestar en contra de los feminicidios en el país y exigir justicia por el asesinato de la jovenMara Castilla.
Con los hashtags #NoFueTuCulpa, #JusticiaParaMara, #NiUnaMenos y #TodasSomosMara, los manifestantes marcharon desde el Zócalo de la ciudad hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir a las autoridades justicia para la joven que el pasado 8 de septiembre fue secuestrada por un taxista de la empresa Cabify y este fin de semana fue hallada sin vida y envuelta es las sábanas de un hotel.
En otras entidades también se desarrollaron marchas similares como en Torreón, Coahuila, a las 11:30 horas; en Xalapa, Veracruz, a las 16:00 horas, y en Monterrey, Nuevo León, a las 16:00 horas.
“No perdemos la vida, nos la arrebatan por ser mujeres”, indicó en su pancarta una de las manifestantes, en el Zócalo. “¡Estoy herida! ¡Estoy furiosa!”, gritaban este domingo al unísono las manifestantes desde las calles del centro de la Ciudad de México.
“Pido a la justicia que no haya impunidad. Pero no solo que no haya impunidad, sino una sola mujer muerta por crímenes violentos y por el simple hecho de ser mujer”, dijo a Efe Beatriz Cossío, activista y abuela.
Cossío, del colectivo Mujer y Justicia, era una de las muchas mujeres que este domingo protestó entre la impotencia, la rabia y el llanto.
Algunas vestidas de luto, otras con cruces rosas, y la mayoría coreando los lemas “Vivas nos queremos” y “Ni una menos”,unas tristes consignas repetidas hasta la saciedad en un país donde asesinan un promedio de siete mujeres al día.