Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Sin Categoría

Mercadotecnia de destinos

Las acciones encaminadas a atraer visitantes a un destino turístico han sido por mucho tiempo consideradas como eso que llamamos comúnmente promoción. Y si bien la promoción es una de las tareas fundamentales de proyección de los atractivos con que un destino cuenta, es solamente una parte de un plan de acción que supone investigación de mercados, desarrollo de productos, creación y desarrollo de marcas, definición de estrategias, alianzas con prestadores de servicios, agencias de viajes mayoristas, aerolíneas, destinos vecinos, capacitación del personal de contacto con turistas, señalización en carreteras, sensibilización de la comunidad local, desarrollo de estrategias digitales de comunicación, selección de los mercados generadores de turistas donde se enfocarán los esfuerzos y toda una suma de tareas que se engloban en lo que se conoce hoy como mercadotecnia de destinos.

Ya no es suficiente una buena foto o un elegante anuncio en una revista especializada para que por sí solos esperemos produzcan un resultado inmediato. En la actualidad, el turismo representa para cada vez más países, una posibilidad única de generar divisas a través del aprovechamiento del patrimonio cultural, gastronómico, de naturaleza o de playas y buscan competir en un mercado con oferta creciente de opciones para los viajeros.

Por eso es que, para competir en las grandes ligas por el turismo, se requiere de una estrategia que considere todos los elementos necesarios para hacer llegar el mensaje promocional a la mente de los potenciales visitantes.

Es necesario conocer a nuestros competidores y su oferta, conocer la situación sociopolítica de los países de donde pretendemos atraer visitantes, el tamaño de esos mercados, perfiles de los visitantes, hábitos de compra, medios más efectivos para la publicidad, estadísticas de satisfacción y de todo esto se encarga la investigación de mercados.

Esta información sirve para desarrollar los planes de mercadotecnia que incluyen el desarrollo de las marcas, logos y líneas de comunicación. Los mercados a quienes se dirigirán los esfuerzos, los medios por los que se hará contacto con los clientes potenciales, valorizar y presupuestar las acciones a desarrollar y la producción del material promocional necesario.

Estos planes de mercadotecnia, incluyen las acciones de promoción como participación en ferias turísticas, caravanas de promoción dirigidas a los agentes de viajes, seminarios de presentación de novedades del destino, visitas a los call center de los grandes operadores digitales o tradicionales, desarrollo de los juegos de imágenes y frases que se utilizaran en los diferentes diseños de publicidad.

Para decirlo de manera sintética, la investigación de mercados proporciona a los responsables de mercadotecnia los elementos de información necesarios para el desarrollo del plan de mercadeo de donde saldrán las acciones específicas de promoción que se realizarán a lo largo del año.

Te puede interesar