SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- Aproximadamente el 3.5% de la población de Quintana Roo es analfabeta, dio a conocer Candy Raigoza Alcocer, directora del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).
Señaló que, a nivel nacional, el estado ocupa el quinto lugar con menor rezago educativo, es decir, personas que ya acreditaron su educación secundaria.
No obstante, reconoció que en 2017 se cumplió con un 80% de las metas planteadas y que, derivado del nuevo examen que se aplicó, fue más complicado para los adultos.
“En el 2017, en el programa regular tuvimos un 80% de alcance de metas. Yo me incorporé a mitad año y estaban las metas más abajo, entre un 13 y 19%; y logramos avanzar un poco, al 80%”, dijo.
Agregó que donde no se alcanzaron las metas fue en el Programa de Certificación.
“En 2016 fue un examen sencillo, de 40 preguntas fáciles de razonar y todos pasaban; y para este año fue un examen más robusto, el programa se implementó en julio y sólo tuvieron 6 meses, fue complicado”, sostuvo.
Ante esto, Raigoza Alcocer indicó que hay un 25% de rezago educativo en la entidad.
“No es sólo leer y escribir, deben tener secundaria, es cuando se dice que ya no hay rezago educativo, porque cumple el programa básico”, explicó.
FIRMAN CONVENIO
Al presentarse en esta ciudad para firmar el convenio de coordinación con el sindicato de la CROC, la funcionaria estatal consideró que este tipo de alianzas son las que permiten llegar a las metas.
El convenio signado es para realizar acciones conjuntas y así abatir el analfabetismo en la población y puedan obtener de forma gratuita su certificado oficial que avala la acreditación de los niveles cursados.
Fernando Morcillo/Quintana Roo Hoy