Hacer una tesis entonces tiene implicaciones que atañen a los niveles educativos de un país. ¿Qué se necesita para que México eleve su nivel académico?
Se necesita que el maestro tome en serio su papel, que realmente exprima el cerebro de los chicos hasta su máxima capacidad para que en ellos genere nuevas estructuras mentales que logren el cambio esperado. Sólo con tareas arduas de lectura y reflexión, de análisis de problemáticas reales se logra un México más académico. La pregunta es: ¿Realmente los docentes están dispuestos a llevar a esos niveles a sus alumnos? ¿El gobierno desea eso como último fin? ¿Se logrará ésta meta con la actual Reforma educativa?
Por mala ventura las estadísticas tienen que estar a la medida de las exigencias mundiales y buscar nuevas alternativas donde el estudiante realmente tome consciencia de su papel a futuro, requiere orillarles a leer en serio, a hacer análisis complejos, a entender ideologías y tomar posturas que les permitan convertirse en los universitarios que ocuparan puestos gerenciales a futuro y que no sólo se queden en puestos de tipo técnico o similares.
Parte de ello es la elaboración de una tesis; obligar a que todas las Universidades lo tengan como requisito ayudaría, sin embargo reduciría los porcentajes positivos en las estadísticas mundiales pero ¿Valdría la pena?
Finalmente, hay que reconocer el trabajo de los maestros y estudiantes que logran elevar sus niveles de análisis y reflexión, aquéllos que logran ser acreedores de becas al extranjero por sus méritos y a todos aquéllos e permiten que éste México funcione de forma parcial.
La educación es una inversión a largo plazo.