Muchas son las protestas en el cercano estado de Oaxaca, sin embargo en nuestro Cancún hay pocas expresiones de rechazo a la Reforma Educativa y por el contrario, la gran mayoría de los maestros que se presentaron en cada una de las etapas de la evaluación aprobaron y hasta hay quienes supuestamente recibirán bonos por haber sido de excelencia.
¿Por qué sucede esto en Cancún? Los factores son variados, primero porque la gran mayoría de los que viven aquí son gente desarraigada de su núcleo familiar –migrantes-, por lo que ya hay una falta de apoyo familiar en caso de no llegar a tener ingresos. Por lo que los docentes pensarían más juiciosamente antes de lanzarse a una protesta que les dejaría sin nada.
Por otro lado, al vivir en ciudad dependen completamente de los mercados y tiendas de autoservicio para el abastecimiento de sus necesidades básicas ya que no tienen tierras donde cultivar y no saben tampoco cómo hacerlo así que, necesitan del dinero.
Y aunado a todo esto, hay una falta total de unidad entre ellos y la ciudadanía, cuestión que no es nueva. Esta carencia de enlaces ha llevado a que en México se tomen decisiones por parte de una clase en el poder sin problemas de protesta alguna.
Las razones de esta desunión social son varias, pero una de las principales es la ignorancia de muchas cosas que suceden alrededor de cada ciudadano, es esa falta de información, un desconocimiento de omisión a flor de piel. Los maestros tienen sus razones para enarbolar su lucha y sin embargo, un porcentaje elevado de la población no tiene idea de lo que sucede en ese sector, no entiende la Reforma y mucho menos están dispuestos a apoyarla.