En muchos zoológicos y acuarios del mundo hay animales que han alcanzado la edad de oro. Y su número aumenta cada día, gracias a los cuidados extraordinarios que reciben en los centros de conservación.
El éxito de mantener a los animales en las mejores condiciones, procurando su bienestar y su salud, representa un nuevo reto, tal como sucede en los animales de compañía: cuidar animales geriátricos.
Pero llegar a una edad avanzada, implica también atender los problemas de salud que acompañan a esta etapa de la vida.
Igual que sucede con el cuidado de los humanos, ahora existen mejores técnicas, mejor medicina y tecnología avanzada. Esto ha permitido que los animales vivan también más años.
Es frecuente que los animales que han llegado a una edad avanzada presenten algún tipo de artrosis degenerativa, caída de piezas dentales, problemas cardiovasculares o movilidad limitada.
Tu animal de compañía, igual que un tigre, una iguana, un antílope o un macaco, puede requerir un tratamiento para aliviar los problemas de salud en su edad avanzada. Y los médicos veterinarios podemos ayudar a promover su bienestar y mejorar su calidad de vida.
Tal vez su pelaje ya no sea tan abundante y brilloso, su paso sea más lento o su visión haya disminuido… pero sigue siendo tu mejor amigo y compañero.
En nuestra cultura, tendemos a rechazar el paso de los años. No nos gusta la idea de envejecer o de ver reflejado el paso del tiempo en los animales que cuidamos y amamos. Pero es importante recordar que la vejez es una etapa más del ciclo de la vida. ¡Es inevitable!
La próxima vez que visites un zoológico, o tengas en casa un animal de compañía en edad avanzada, piensa en todos los cuidados que le permitieron llegar a este momento. Y disfruta de su compañía, honrando a los ancianos y su invaluable compañía.
La vejez no es una enfermedad, solo es la última etapa de una vida maravillosa.