CANCÚN,Q.Roo.-Aunque aún falta la audiencia constitucional para determinar si finalmente al ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, le niegan el amparo, la Comisión Instructora del Congreso del Estado deberá acelerar la obtención de información para reunir elementos de prueba y turnar el caso al Ministerio Público para que investigue sobre el presunto desvío de recursos por mil 464 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje.
La directora de “Somos tus ojos”, Fabiola Cortés Miranda, explicó que aunque es altamente probable que le nieguen el amparo al ex titular de Sefiplan, porque le negaron la suspensión provisional, es necesario esperar hasta la audiencia constitucional programada para el 25 de mayo próximo.
Mientras que por separado, la Comisión Instructora del Congreso, que encabeza Emiliano Ramos Hernández, deberá trabajar en forma rápida para reunir más elementos sobre el presunto desvío cometido por Guillermo Molina.
Citó como ejemplo pedir a Sefiplan, actualmente encabezada por Juan Vergara Fernández, para conocer si una vez captados los recursos entre los años 2014 y 2015 a dónde o a qué cuentas fueron enviadas y en qué se gastó dicho monto; y en el caso de los fideicomisos de promoción, cuál fue su presupuesto y cuánto recibieron finalmente para rastrear el destino del dinero.
Investigación a Fondo
Precisó que la Comisión Instructora es en este momento una especie de Ministerio Público con facultades para requerir información a diversas dependencias para allegarse de elementos que permitan fundar que hubo un desvío de recursos para que, en forma posterior, el pleno del Congreso apruebe que se dé vista al Ministerio Público y realice investigaciones y éste solicite las órdenes de aprehensión. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)