CANCÚN,Quintana Roo.-Si bien la gestoría está señalada dentro de sus facultades y obligaciones, solicitar algún apoyo a los senadores, diputados federales o locales de Quintana Roo es una actividad prácticamente imposible para la ciudadanía, al no existir en la mayoría de los casos un espacio o “casa de gestión” para acudir en busca de ayuda.
En ese contexto, ciudadanos y ciudadanas, entre ellos, Brasilia Madera, directora de la asociación “Acción Social Ciudadana”, lamentan que desde que ganaron las elecciones para ocupar su encomienda, ninguno de los legisladores, tanto federales como locales han vuelto a visitar las calles de su colonia.
En el caso de Cancún, donde están los distritos locales 1 al 8, los diputados y diputadas en funciones: Alberto Vado, Candy Ayuso, Santy Montemayor, Tyara Schleske, Ana Patricia Peralta, José Luis González, Leslie Hendricks y José de la Peña no cuentan con un lugar para que la ciudadanía acuda a realizar alguna gestión o solicitar apoyo.
En el caso del Distrito Electoral Federal 03 con sede en esta ciudad y donde está en funciones el diputado, Mario Machucha Sánchez, la ciudadanía puede acudir de manera directa a las oficinas ubicadas dentro de las instalaciones de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún para recibir apoyo en alguna de sus necesidades.
Y finalmente, en el caso de los senadores Luz María Beristaín Navarrete, tiene un espacio como casa de enlace en la avenida Yaxchilán de Cancún, aunque muchas ocasiones no está abierto. En tanto, Jorge Arechiga y Félix González poco se les ha visto en la entidad y se desconoce si brindan algún tipo de gestión a la ciudadanía. (Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY)