“El que no coloca los cimientos con anticipación, podría colocarlos luego si tiene talento, aun con riesgo de disgustar al arquitecto y de hacer peligrar el edificio”.–Nicolás Maquiavelo
El edificio está cayendo a pedazos… y los arquitectos, furiosos.
Se ha esfumado ya el “quintanarroísmo” que el gobernador Roberto Borge Angulo profesó con incesante frenesí durante meses, con el objetivo de ponerle freno a quien hoy es el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, cuando éste aún aspiraba a la candidatura por el que fuese su partido, el PRI.
Ya no le entraña la estabilidad y la conformidad ciudadana de un joven estado que carga con una deuda de más de 22 mil millones de pesos (la segunda más grande del país) y que durante los últimos años ha aumentado sus índices de inseguridad. ¡Es más!, ya al que –con suerte suya- se irá muy lejos de su amado Quintana Roo en el mes de septiembre, no le quita el sueño la desapacible imagen que con yerra ha marcado en el priísmo local.
De una forma muy improvisada, Borge Angulo pretende garantizar su “blindaje” para que cuando le otorgue la batuta del estado a Joaquín González, quien –a pesar de pedir a los diputados locales que no “traicionaran a la ciudadanía”- fue ignorado por quienes decidieron hacer “la última por ‘Beto’” y aprobar vía ‘fast-track’ y prácticamente a escondidas el denominado “paquete de impunidad”, a favor de su colega.
Los que no dieron el “visto bueno” a lo procurado por el gobernador fueron los regidores de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, municipios en los que no logró aprobarse mencionado “paquete”. En el primero porque no se contó con el apoyo suficiente para realizar la sesión, misma que finalmente fue suspendida; mientras que en el segundo, fue la decisión dividida de los mismos funcionarios la que no consintió su “plan maestro”. Cinco regidores priístas de la “isla de las golondrinas” –hogar de Borge- votaron en contra.
Por si fuera poco, se dice que el Jefe del Ejecutivo estatal se las ingenió para que los diputados electos de la coalición PRI-Pvem-Panal eligiaran al actual dirigente del Revolucionario Institucional en la entidad y próximo plurinominal, Raymundo King de la Rosa, como líder de la fracción en el Congreso para la XV Legislatura. Lo anterior –murmuran-, con la finalidad de que éste se asegure de que los siete legisladores impidan que Carlos Joaquín realice modificaciones para retomar su papel de justiciero, ya estando en el poder.