El gobernador electo, Carlos Joaquín González, presentó a su equipo de transición con el cual comenzará la entrega-recepción con el gobierno saliente. Algunos de los nombres que presentó ya eran del dominio público, por ejemplo el del panista Francisco López Mena, quien será el coordinador general, además de Mercedes Hernández Rojas, quien fue presentada como coordinadora de eje social.
Hernández Rojas ocupó la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social por más de cinco años, con lo cual su experiencia en la materia es más que suficiente para desarrollar la encomienda que se le ha dado. Ahí el gobernador electo aseguró que es un equipo de probada experiencia y profesional.
La presentación del equipo la hizo en Chetumal, capital del estado, donde el gobernador electo arrasó en la pasada contienda electoral, con una ventaja de casi 4 a uno contra de su contendiente priístas.
Es por eso precisamente que la presentación se hizo en la capital, donde el próximo gobierno está completamente comprometido a sacar adelante a la olvidada Chetumal.
Entre el equipo presentado ayer por el gobernador electo están los perredistas Gerardo Mora Vallejo, Julián Ricalde Magaña, ex líder estatal del PRD y ex presidente municipal de Benito Juárez, respectivamente. Vemos también, por ejemplo, a las chetumaleñas Martha Silva y Candy Raygoza.
Estos hombres y mujeres serán en enlace entre el gobierno saliente y el entrante, y tendrán la obligación de diagnosticar con precisión la situación en que se recibe la gestión administrativa en cada una de las unidades de gobierno que se entregan.
Por otro lado, en las próximas semanas está previsto que los presidentes y presidentas municipales presenten a sus equipos de entrega recepción, con lo cual se iniciarían los acercamientos con los funcionarios salientes.
En ese contexto se espera una entrega-recepción polémica en el municipio de Solidaridad, Cozumel y en menor medida en Othón P. Blanco, demarcaciones donde perdió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los ediles entrantes han prometido revisar a fondo las finanzas.
En el caso de Solidaridad, la presidenta municipal electa Cristina Torres, ha prometido revisar a fondo las finanzas del gobierno saliente, puesto que a unos meses de concluir el gobierno, se incrementó la deuda y se solicitó un refinanciamiento por mil 30 millones de pesos, esto para convertir en deuda bancaria casi 900 millones de pesos que había en deuda a corto plazo.