Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Sin Categoría

La Riviera Maya va con todo por la EarthCheck

RIV. MAYA

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Luego de perseguirlo por varios años, la Riviera Maya está ya en camino de obtener la certificación EarthCheck de destino, que lo convertiría en uno de los pocos polos turísticos a nivel internacional que ostentan este distintivo. En proceso de obtenerlo también se encuentran Loreto, Ixtapa y la Riviera Nayarit.

Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur, confirmó que el proceso de evaluación y monitoreo de las prácticas ambientales del destino iniciará en los próximos días, pero el proceso tuvo sus orígenes en 2014 con la conformación del Consejo de la Riviera Maya por la Sostenibilidad, integrado por miembros de la iniciativa privada, sociedad civil y sector gubernamental.

El primer logro de dicho Consejo fue que la Riviera Maya se uniera al selecto grupo de destinos turísticos a nivel internacional llamados “Early Adopters”, asumiendo los “Criterios Globales de Turismo Sustentable”, avalados por el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Turismo.

Al entrar a este selecto grupo de 14 destinos en todo el mundo, la Riviera Maya asumía el compromiso de someterse a una rigurosa evaluación que realiza la Sustainable Travel International (STI), en la que se consideran 41 criterios y 103 indicadores relacionados con la planificación para la sostenibilidad; la maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local; el mejoramiento del patrimonio natural y cultural y la reducción de los impactos negativos sobre el ambiente.

Debido a que firmas internacionales como EarthCheck o Green Globe han estado alineando sus protocolos de certificación con los criterios del GSTC, el siguiente paso del Consejo por la Sostenibilidad de la Riviera Maya fue ir por la certificación EarthCheck, que sólo poseen 12 destinos en todo el mundo.

Erica Lobos, gerente regional de EarthCheck para México y Latinoamérica, confirmó que hace menos de 15 días se firmó el convenio con la Riviera Maya, aunque aún se está definiendo el polígono sobre el cual se realizará el monitoreo a lo largo de un año, mediante el cual se determinará si la Riviera Maya en verdad lleva a cabo prácticas de sustentabilidad ambiental, así como una correcta integración de los beneficios del turismo para con la sociedad.

“Se mide la salud del destino no sólo desde al aspecto ambiental, sino desde el ámbito económico y cultural, además de que se hace un comparativo a nivel nacional e internacional con los otros 12 destinos en los que trabaja EarthCheck”, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se realizará también una evaluación de las zonas de conservación ambiental, se valoran las prácticas de consumo de agua, tanto de empresas como de instituciones de gobierno, la implementación de prácticas sustentables de disposición de residuos, además de que elaborará un reporte de la huella de carbono del destino, mediante el monitoreo del uso de combustibles en transportación y operación de hoteles y dependencias de gobierno.

Te puede interesar