Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Salud

La importancia de tomar ácido fólico durante el embarazo

El consumo del ácido fólico es esencial para un embarazo sano

AGENCIAS

DE LA REDACCIÓN

El  consumo del ácido fólico durante el embarazo es muy importante, pues es una vitamina esencial para lograr un embarazo sano.

Pertenece al grupo de las vitaminas B (vitaminas implicadas en el metabolismo humano). Su función es prevenir algunos defectos del tubo neural ( aquellos problemas que puedan surgir en el cerebro o en la columna vertebral.)

Estos son los defectos del tubo neural más comunes: 
  • espina bífida, fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral
  • anencefalia, subdesarrollo grave del cerebro
  • encefalocele, desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cráneo
Especialistas indican que el consumo es esencial para:
  • La síntesis de ADN, que contiene la información genética para el  desarrollo y funcionamiento de el organismo.
  • La síntesis de ARN o ácido ribonucleico, fundamental para el desarrollo de las proteínas estructurarles y crecimiento celular, y para la información genética.
  • La síntesis de metionina a partir de la homocisteinemia, es decir; el no consumir ácido fólico, puede generar un decreciente de metionina y acumulación de homocisteina, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas y crónicas
  • La producción de glóbulos rojos.
¿Cuando empezar a consumir ácido fólico?

Es recomendable empezar su consumo antes de la concepción y durante los 3 meses o 12 semanas de embarazo, ya que contribuye al rápido crecimiento de la placenta y el feto y es necesario para producir nuevo ADN (material genético) a medida que se multiplican las células.

 

 

Te puede interesar

Advertisement