A pesar de que el departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una advertencia de viaje a sus ciudadanos para que redoblen precauciones durante su visita a los polos turísticos de la entidad y otras partes del país, lo cierto es que el nivel de crimen en estos lugares es mucho menor al que se registra en nuestro vecino del norte.
México es el octavo país más visitado del planeta. La advertencia se produjo cuando el turismo exterior a México aumentó un 12 por ciento este año, incluyendo un aumento de 11 por ciento desde Estados Unidos, según el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid. Alrededor del 60 por ciento de los visitantes extranjeros al país provienen de Estados Unidos.
La advertencia indica a la letra: “El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos de Estados Unidos sobre el riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades criminales en esas áreas”.
La advertencia se enfoca de manera especial a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, Aunque también destaca la inclusión de los destinos turísticos de Quintana Roo, como lo son Cancún, Cozumel, Playa de Carmen, Riviera Maya y Tulum.
En las entidades señaladas, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadunidenses evitar los clubes para adultos y los establecimientos de juego de azar.
Aunque aclara: “No hay evidencia de que las organizaciones criminales tengan como blanco a ciudadanos de Estados Unidos debido a su nacionalidad”.
Lo cierto es que cuando se comparan los homicidios ocurridos en las zonas turísticas con los ocurridos en las principales ciudades de los Estados Unidos, parecen pequeñas
Mientras que la tasa de homicidios de Cancún es de 20 personas por 100.000 habitantes y de Los Cabos es de 14 personas por cada 100.000 habitantes, las tasas equivalentes para algunas grandes ciudades estadounidenses son significativamente más altas: 52 personas por 100.000 habitantes en Baltimore, 50 en Detroit y 20 en Washington. , Según el Centro de Brennan de la Universidad de Nueva York para las cifras de Justicia.
Viajar a Estados Unidos es mucho más peligroso que hacerlo a un destino turístico mexicano, pero eso no lo divulgan las autoridades estadounidenses, solo las cifras manipuladas que ellos quieren dejar ver.
Además de que prefieren propiciar su turismo doméstico y que mejor manera de incentivarlo que desprestigiando al principal destino de sus connacionales, al final de cuentas son ingresos por cantidades nada despreciables.