Seguiremos hablando un poco más de la gran Kohún-lich!, y su esplendor durante los años más fructíferos de su historia (300 a 900 A.C.) del Preclásico Temprano, al Tardío.
Recuerden que anteriormente dijimos que Kohún-lich se caracterizó dentro de su estilo y período, por ser un centro ceremonial y un centro habitacional.
Kohún-lich fue fundado hacia el año 200 A.C…¡HACE 2800 AÑOS!!! Desde entonces, se construyeron las primeras plataformas de mampostería, en el conjunto llamado Yaax-ná, donde ubicaron sus primeras viviendas. La historia nos dice, que fué su asentamiento más antiguo. Posteriormente, y a finales del Clásico (Clásico Tardío, del 500 al 600 D,C.), es cuando alcanza su verdadero esplendor. Se construyen las estructuras mas importantes y Kohún-lich se convierte en un gran centro ceremonial, y es cuando se edifican los 5 templos más célebres de este centro, del gran Conjunto Yaax-ná: LA PLAZA DE LAS ESTELAS ( La Gradería y El Rey) y EL CONJUNTO DE LAS VIAS (complejos cívico ceremoniales), que eran el sitio central de esos tiempos, EL CONJUNTO NOROESTE, LOS 27 ESCALONES y las estructuras tardías de: EL CONJUNTO PIXÁN, con sus dos grandes complejos residenciales, dedicados a los centros habitacionales de la élite maya.LA ACRÓPOLIS, y sus edificios forman parte también de los módulos habitacionales destinados a nobleza.
Entonces se construye la estructura más magnificente y simbólica que caracteriza este majestuoso centro ceremonial: EL TEMPLO DE LOS MASCARONES…. edificio diseñado bella y estéticamente. Está decorado al parecer, no solo con 6 mascarones (que son los que generalmente se mencionan) , sino que son realmente 8 hermosas reproducciones de figuras hermosamente policromadas y estucadas, que simbolizan a personajes de la vida real de aquellos días, relacionadas con el sol; lo que las hace aparecer como gente importante de su gran historia. Todos los mascarones, están decorados y pintados de negro y rojo, de los que lamentablemente, se conservan solo 5. Lo peor, como antes dijimos, es que los que están a la vista del público, siguen deteriorándose.
En los años siguientes, Kohún-lich siguió creciendo y marcó los mejores años de su historia. En esos tiempos, los mayas acondicionaron y construyeron la mayor cantidad de sus viviendas de este peculiar asentamiento, y tomó gran importancia, como centro ceremonial y habitacional, dentro del gran MUNDO MAYA. Sigue así, hasta los años 900-1200 D.C., años que se caracterizan por el depósito de grandes ofrendas de los mayas a sus Dioses, en los incensarios de estos magníficos templos, prácticas que fueron muy intensas.