Decíamos en párrafos anteriores, que después de su gran esplendor, KOHÚN -LICH, comienza su época de decadencia, y hacia el año 1200 D.C.,ocurrió un gran colapso que aún no se desentraña, porque nadie sabe, cómo una ciudad tan importante, tan poblada, como la gran KOHÚN-LICH,.. quedó totalmente deshabitada…
Sin embargo tenemos que mencionar que formó parte muy importante del complejo habitacional de la misma zona, donde también se desarrollaron 3 hermosos sitios: DZIBANCHÉ, KINICH-NÁ y el GRUPO LAMAY, todos interesantes centros ceremoniales situados en 6 km a la redonda muy cerca unos de otros, y a muy poca distancia de KOHÚN-LICH, y en los que éste seguramente ejerció su influencia y viceversa. Se trata de un conjunto de 8 edificios, asentados en un enorme basamento.
Esta región, situada al Sur de Quintana Roo, hace 2 siglos, llegó a tener más de un millón de habitantes…¡INCREÍBLE!…muchísimo más de lo que ahora existe…
DZIBANCHÉ, como KOHÚN-LICH, tuvo sus primeras pequeñas aldeas, hacia el año 200 A.C., aunque su desarrollo, realmente lo alcanzó hasta 4 ó 5 siglos después de su asentamiento inicial. DZIBANCHÉ, es el sitio principal de este gran complejo maya, y está a kilómetro y medio de su acceso. El mencionado GRUPO LAMAY, se encuentra a medio tramo del recorrido; éste, aún en investigación, no está abierto al público, pero se pueden admirar en la ruta sus majestuosos edificios mayas.
Entre los monumentos principales está el TEMPLO I, cuya edificación construída con de esquinas redondeadas, al estilo del Petén guatemalteco y Belice, nos recuerda eleculiar estilo”Río Bec”. Conexo a él se levanta el TEMPLO II, con sus interesantísimas cámaras mortuorias donde se hallaron los restos y ofrendas de un posible “REY”, denominado “el Rey de DZIBANCHÉ”; y cerca también, el EDIFICIO XIII, enriquecido con glifos referentes a batallas y cautivos. Más allá, se halla el TEMPLO VI, pirámide de peculiar estilo teotihuacano, donde se encontraron singulares dinteles de madera grabados, que le dieron su nombre: “DZIBANCHÉ”,(“escritura sobre madera” en lengua maya).
KINICH-NÁ, quizá subsidiaria de Dzibanché y menor que ella, se le bautizó como la “la Casa del Sol”. Su edificación principal es “LA ACRÓPOLIS”, que consta de una ancha pirámide de 3 niveles.
Este importante corredor maya, está a solo 55km de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo. Entre K0HÚN-LICH y KINICH-NÁH, no hay más de 33km de distancia, y muy cerca está DZIBANCHÉ …hay señalizaciones y caminos transitables…en el Sur de Quintana Roo, la gente es amable y alegre…¡VISÍTENOS!…¡les esperamos con los brazos abiertos!