Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 20, 2024

Sin Categoría

Jóvenes desinteresados en la política

Que la participación electoral de la población joven ha declinado fuertemente con el pasar de los años, es un hecho que está ampliamente respaldado por la evidencia. Lo que es una realidad es que el desinterés en política entre los jóvenes es un fenómeno creciente en nuestro país es una realidad de la que todos estamos conscientes.

Julián Puente

Que la participación electoral de la población joven ha declinado fuertemente con el pasar de los años, es un hecho que está ampliamente respaldado por la evidencia. Lo que es una realidad es que el desinterés en política entre los jóvenes es un fenómeno creciente en nuestro país es una realidad de la que todos estamos conscientes. Estos antecedentes cobran especial importancia este año, debido a que está en puerta un nuevo proceso electoral federal. Qué está pasando con ellos entonces, es la gran pregunta que ronda entre analistas, expertos y líderes sociales.

Si bien estudios cualitativos realizados anticiparon algo de tal comportamiento en las urnas en el pasado proceso electoral local, también nos dejaron pistas para aventurar respuestas o hipótesis que podrían desmitificar la idea instalada por varios análisis que sostienen la indiferencia de los jóvenes por participar en política. Los jóvenes no requieren que se les enseñe a cómo votar o cómo operar en nuestro actual sistema político.

Menos aún, aprender a hablar el lenguaje político. Lo que piden es que leamos lo que nos están diciendo sin su voto, y a cómo canalizar sus deseos de participación en un sistema político que sea capaz de escuchar los nuevos giros de su propio idioma. Si bien la mayoría de los jóvenes valora la democracia como sistema de gobierno, existe una opinión negativa que cruza las instituciones sociales. No le creen a los parlamentarios ni al poder judicial ni al gobierno. Su alta desconfianza hacia “los políticos” está asociada a una fuerte sensación de marginalidad respecto a las decisiones que se toman. No son considerados ni escuchados. Formar cuadros jóvenes debe ser una de las tareas centrales de cualquier organización política. Sin la renovación generacional y el acceso de nuevas visiones y actitudes que refresquen la forma de hacer política se anquilosa cualquier proyecto.

Te puede interesar