COZUMEL, QUINTANA ROO.- Comerciantes del Malecón de Cozumel y primer cuadro de la isla dieron a conocer que una joven colombiana ofrece préstamos inmediatos desde los mil hasta el millón de pesos, situación que los tiene preocupados, porque según ellos se trataría de la mafia colombiana que opera en el estado y varias partes de México.
En 2017 se detectaron varios casos de estos préstamos en Cozumel, que salieron a la luz pública luego de que tres propietarios de comercios fueron a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las amenazas que recibieron por parte de los sudamericanos por no pagar los altos intereses.
La presunta Mafia Colombiana que opera en la Ciudad de México, Estado de México y otras partes del país, ya se encuentra en Cancún, Riviera Maya, Zona Maya, sur del estado y recientemente en Cozumel.
Alertan sobre préstamos fáciles
Empleados de negocios, ubicados en el centro de Cozumel, dieron a conocer que ya fueron visitados por una mujer extranjera que les hace plática y les dice que es corredora financiera y que puede ofrecer créditos de manera rápida sin aval y ni buro de crédito, solamente con el INE, CURP y comprobante de domicilio.
Ahondaron que al cuestionarla sobre el origen por su forma de hablar refirió ser colombiana, que los préstamos que brinda son con un interés del 25% y el cobro es diario, pues ellos tienes sus cobradores.
El propietario de una joyería y platería de la zona centro comentó que dos mujeres extranjeras, al parecer también colombianas, acudieron a su local y luego de ver varias piezas preguntaron quién era el dueño o gerente del negocio, ya que decían ser corredoras financieras y le ofrecían préstamos fáciles solamente con su identificación, Curp, comprobante de domicilio y una relación de sus bienes que avalaran tres veces la cantidad del préstamo, el cual tenía un 25% de interés mensual para pagar semana a semana.
Por el préstamo de un millón de pesos, el interés es del 20% mensual y el plazo es de hasta 90 días, siendo el pago por día o semanal.
El entrevistado no se acordó como se llama la empresa y que no les aceptó la invitación ni tarjeta alguna, ya que tenía malos antecedentes de este tipo de préstamos.
Sin embargo, de acuerdo con la información que dejan en las tarjetas a sus “posibles clientes”, el nombre de la presunta financiera o empresa que otorga los prestamos es “Kanefa de México, la mejor inversión para su negocio”, la cual no cuenta con ninguna dirección, razón social o número de registro.
Al reverso de la tarjeta se mencionan los plazos de pagos, los cuales, según la explicación que dan, son diarios y van en montos de 25 a los 5 mil pesos a pagar en 25 días.
Juan Bosco García Galán, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo, advirtió que es muy importante que en caso de llegar a la necesidad de recurrir a la solicitud de crédito, corroborar que son regulados a través de instituciones financieras.
“Hay que evitar el tema de las tandas, que son muy recurridos en nuestro ámbito social y el recurrir al crédito informal, que son los señores que prestan con tasas de interés fuera de orden y no están regulados”, comentó.
El funcionario federal dijo que la dependencia tiene detectado en Quintana Roo este tipo de operación fraudulenta de grupos colombianos, denominados Gota a Gota, que hacen préstamos con intereses altos y que después son muy violentos cuando cobran.
Se sabe que este grupo de colombianos opera en la zona hotelera y centro de Cancún, y en general en el municipio de Benito Juárez, así como en Playa del Carmen, Tulum y comienzan a florecer en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.
DE LA REDACCIÓN/GRUPO CANTÓN