Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 07, 2024

Sin Categoría

Internet Hoy en México

Columna por Ángel Rivero Palomo

En México, de acuerdo a datos de El Economista, actualmente en 2017 hay 70 millones de internautas, lo que representa una cobertura en el 63% de la población. Este número va en aumento de manera anual en tasas superiores al 10% lo que implica que en un lustro estaremos muy cercanos a la cobertura total de acceso a internet para los ciudadanos con capacidades de su uso.

Será muy importante analizar el impacto del uso del internet en el proceso electoral del 2018 en donde surgirán las autoridades que dirigirán los destinos de nuestro país por los siguientes 3 y 6 años. Para este análisis es importante que se revisen los siguientes datos: En 2006 habían 20.2 millones de usuarios de internet, siendo aún en esos días la radio y la televisión los medios de comunicación predominantes aún, de donde los ciudadanos se informaban sobre los acontecimientos de la sociedad y la política. Este escenario cambia de una manera muy drástica en los seis años posteriores: para el 2012 habían 45.1 millones de usuarios de internet. En aquel encuentro electoral se utilizaron de una manera muy importante por primera vez, en nuestro país, las redes sociales siguiendo la ola digital que había ya resultado exitosa para el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.

En la víspera del 2018 tenemos una sociedad que no solamente se informa a través de internet, sino que genera información y participa activamente en el ejercicio de su ciudadanía y libertad de expresión en las redes sociales. Este carácter de proactividad ciudadana brindará un matiz muy diferente a este proceso electoral imponiendo retos nuevos a las instituciones del país, a la legislación y a la modernización de sus plataformas de gestión y comunicación.

Sin duda, la agenda del acceso a internet no solamente puede ser considerada como materia de desarrollo humano o desarrollo tecnológico de un país, lo es también en materia democrática. Las principales barreras que se encuentran los ciudadanos para el acceso al internet son: en los ciudadanos más jóvenes el costo; en los ciudadanos de mayor edad, el conocimiento del uso. Los principales dispositivos de acceso a internet son los móviles (celulares), lap tops, tablets y computadoras de escritorio (en decremento).

Finalmente es importante saber que los principales usos que tiene el internet son: la navegación en redes sociales (Principalmente Facebook y WhatsApp, seguidos por Youtube, Twitter e Instagram), mensajería por correo electrónico. Gradualmente el comercio y la educación en línea van abriéndose paso en esta gran plataforma de comunicación.

Te puede interesar