El diputado Javier Padilla Balam, informó que en el próximo periodo de sesiones se abordará el tema de los límites intermunicipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, pues la incertidumbre territorial ha ocasionado el freno de inversiones y de desarrollo de infraestructura municipal.
El legislador integrante de la Comisión de Asuntos Municipales en la XV legislatura, comentó que en el siguiente periodo ordinario de sesiones que será en el mes de septiembre bucarán poner en orden y afinar los detalles que quedaron pendientes en cuanto a la conformación de los limites intermunicipales.
Recordó que en el caso de Bacalar se han generado diversos problemas con respecto a este tema con los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, sobre todo en zonas como Noh-Bec.
En este sentido apuntó que ya han solicitado a los diferentes ayuntamientos que hagan la entrega de cuáles serían las correcciones que se tienen que realizar a las colindancias, para seguir evitando dudas o conflictos en cuanto a la atención de las comunidad que se concentran en cada uno de ellos.
El diputado agregó que se solicitarán el apoyo académico y técnico de la Universidad de Quintana Roo para que se puntualice correctamente estos temas, pero de ante mano consideró que es un tema complicado, ya que implica mapas electorales y de los ciudadanos que están ya acostumbrados a los límites que se consideraron en su momento.
Además puntualizó que también los municipios y sus autoridades están abocados a cumplir con sus metas ante el corto plazo por ser en 2018 elecciones locales y no se tiene una agenda específica para el establecimiento de resolver esta situación.
Finalmente dijo que no se tiene fecha establecida para que los presidentes municipales presenten su voluntad política para buscar la solución y que quede resuelta esta temática antes de que finalice su gestión de los alcaldes municipales y de los mismos diputados locales. (Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)