Mario Zermeño
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Los cambios de clima derivados de los frentes fríos que han azotado los últimos días en todo el territorio quintanarroense, desencadenó una ola de enfermedades respiratorios entre la población, así lo han reportado médicos de consultorios populares.
El incremento principalmente es el problemas respiratorios, que derivan de resfriados, y de infecciones en la garganta generadas por virus contagiosos entre la población más vulnerable (niños y adultos mayores) quienes son los que mayor atención han requerido en estos centros de medicina general, que reportan un 70 por ciento de casos.
Yunier Blas, médico encargado de brindar consultas generales en el sur de Cancún en un consultorio de Farmacias del Ahorro, informó a este medio de comunicación que menores de edad y adultos mayores son los más susceptibles a contagiarse, aunque reconoció, que el virus lo podemos encontrar en cualquier lugar.
“A partir de la segunda quincena de enero, el incremento de atención a personas con gripe y tos, se fue para arriba”, señaló.
Del otro lado de la ciudad; en la zona norte, el fenómeno es similar, así lo describe Rosario del Carmen Maldonado, médica quien brinda atención en un consultorio de la farmacia Simi, de la región 248. Asegura que en las últimas semanas se han atendido a pacientes con síntomas de resfriados, además que también a otros con sintomatología de dengue.
“Lo importante es lavarse las manos, no realizar cambios bruscos de temperatura y mantener ventilados los lugares de casa, además de tener una alimentación saludable”, recomendó la galena.
Las cifras de personas atendidas aumentó entre un 60 y 70 por ciento, ya que en días pasados eran tan solo uno o dos pacientes que se atendían con este diagnóstico cada 2 días.
Para el caso de diagnósticos de casos de Covid-19, no hemos tenido alguno, aunque les hemos recomendado que se realicen sus pruebas de detección, pero al no representar fuerte sintomatología no se realizan sus análisis clínicos.