Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Sin Categoría

Humanitarismo de papel

La temporada de huracanes toca a la puerta y, como cada año, uno no sabe si en esta la situación se ponga más movida.

Armando Tiburcio

La temporada de huracanes toca a la puerta y, como cada año, uno no sabe si en esta la situación se ponga más movida. En caso critico las prevenciones locales se enlazaran con las condiciones de ayuda humanitaria que puedan socorrer desde afuera. De ahí su importancia.

Tres años le tomo al Secretario General de la ONU realizar 23 mil consultas en 153 países para luego convocar a la Cumbre Humanitaria Mundial realizada estos 23 y 24 de mayo en Estambul, Turquía. La primera de su tipo en los 70 años de las Naciones Unidas, bajo la premisa de que “el mundo se encuentra en un punto crítico. Estamos presenciando el nivel más alto de sufrimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial”. Y es que se contabilizan en el planeta por lo menos 130 millones de personas con necesidad de ayuda urgente por causas de desastres o crisis, de las cuales 60 millones son por guerras o desplazamientos forzados.

La Cumbre quedó a deber: apunta para papel mojado al pie de un naufragio. No hay compromisos para asegurar la atención obligada de los gobiernos. Reduce a recomendaciones para evitar excesos de burocracia en los envíos de los apoyos y llamados para que se destinen más recursos a causas humanitarias. Los líderes de los principales países en condición de aportar no asistieron, especialmente el G-7.

En contraparte, organizaciones de la sociedad civil internacional de la talla de Médicos Sin Fronteras, siempre presentes en los desastres, tampoco lo hicieron bajo advertencia de que sucedería lo que pasó, ya que no es útil para la causa humanitaria que se dé el mismo nivel de responsabilidad a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad.

Al final, llamados a la conciencia. Tanto para tan poco.

Te puede interesar