De concretarse el debate programado para el próximo 28 de mayo, sería la primera ocasión, al menos de manera oficial y por medio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, que en la entidad los candidatos a gobernador expongan sus propuestas de gobierno.
La mayoría de los candidatos a gobernador de los distintos partidos políticos, han participado en encuentros organizados por planteles educativos, sobre todo del nivel medio superior, en los cuales no han partido todos los contendientes.
Ahora el Instituto Electoral de Quintana Roo, ya marcó como fecha para un posible encuentro entre los abanderados el próximo 28 de mayo, al cual habrá que ver si acuden todos los candidatos, sobre todo el de la coalición PRI-PV-PANAL.
Si bien se habla de exposición de ideas, se sabe que en este tipo de encuentros se aprovecha para sacar los trapitos sucios de alguno de los contendientes, en especial del que mejor posicionado se encuentre en ese momento.
Por lo regular, a los debates que se han convocado en procesos electorales anteriores, no han acudido los abanderados priístas, a excepción de uno realizado en la Universidad LaSalle, al cual sí llegó el entonces candidato a presidente municipal de Benito Juárez, Víctor Viveros Salazar.
Fuera de ello, no se recuerda encuentro alguno al que hayan acudido los abanderados del tricolor, y menos los candidatos a la gubernatura. En esta ocasión, la autoridad electoral ya marcó fecha para un posible encuentro, aunque obviamente la intención de contender tendrá que ser ratificada por los distintos partidos políticos y sus candidatos.
Pero además, la autoridad electoral marcó fecha, pero solo para los candidatos a la gubernatura, con lo cual no se sabe si podría haber también ese tipo de ejercicio democrático para los contendientes a las presidencias municipales y diputaciones.
Por otro lado, la contienda electoral que se vive en la entidad se ha vuelto sumamente interesante, en la cual se ven renuncias y adhesiones de todos y en todos los partidos políticos, un revoltijo pues.
Y es que han renunciado morenistas para adherirse a la coalición PAN-PRD; mientras que en el PRD también se han bajas para irse a MORENA, en este caso de Alonso Ventre, quien dijo renunciar a sus 11 años de militancia en el partido del sol azteca.
El tricolor no se queda atrás, y también han dejado las filas varios militantes para adherirse al proyecto de Carlos Joaquín González.