De la Redacción
Grupo Cantón
Cancún. – De cara a la próxima temporada de huracanes, que inicia en junio, ya concluyó la revisión de los refugios anticiclónicos para Benito Juárez, dio a conocer el director de Protección Civil, Jesús Riverol Ribbon,
En entrevista el funcionario precisó que verificaron 71 albergues, de los cuales utilizarán 67, ocho en Alfredo V. Bonfil y 58 en Cancún.
Refirió que los refugios que se habilitarán en la ciudad estarán cercanos a las áreas proclives a inundaciones y en las colonias irregulares, para atender a los sectores más vulnerables.
En cuanto a los refugios en la zona hotelera dijo que se lleva un avance del 75 por ciento y son los propios centros de hospedaje que se encargan de habilitarlos, mientras Protección Civil hace la inspección para su validación.
Mencionó que en total se tiene previsto para el corredor turístico entre 110 y 120 refugios y auto-refugios, los cuales dependerán de la característica de cada hotel.
En la ciudad, habilitarán un refugio para mascotas en la escuela Ek Balam, ubicada en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.
“El objetivo es contar con un lugar seguro para quienes tienen mascotas y puedan resguardarse, mientras pasa la emergencia e incluso se podría habilitar uno más, pero todo dependerá de las condiciones del fenómeno”, abundó.
Comentó que prácticamente está todo listo con relación a los refugios anticiclónicos solo falta la firma de la documentación para que queden asentados en el protocolo de acción de la temporada de huracanes.
INTENSA ACTIVIDAD
El funcionario añadió que, de acuerdo a la predicción meteorológica para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se espera una intensa actividad ciclónica por lo que es importante estar pendientes de las acciones preventivas.
El director mencionó que en el caso del Quintana Roo se ubica en entre el tercero y cuarto lugar de las posibilidades de que lo impacte un fenómeno climático con un 12%.
En total, indicó, para esta región durante la temporada de huracanes que empieza el primero de junio y culmina el 30 de noviembre se esperan entre 13 y 15 fenómenos, de estos dos podrían impactar en Quintana Roo.
En ese sentido pidió a la población a prepararse para la temporada de huracanes limpiando el frente de sus casas y las rejillas, descacharrrizando las azoteas e incluso armar una pequeña despensa que deben reservar en caso de ser requerida.