El aeropuerto de Cancún es la prueba más clara y contundente del crecimiento sostenido del turismo en el estado. Entre 1999 y el 2017, la ampliación de las instalaciones se han dado a un ritmo veloz con la intención de cubrir la cada vez mayor demanda del turismo.
El aeropuerto internacional de Cancún emplea de manera directa a 22 mil personas y a 5 mil de manera indirecta. Su crecimiento es de 6.1 veces en infraestructura.
Somos el aeropuerto que recibe más pasajeros internacionales de la República. En Cancún se reciben a personas de más de 350 aeropuertos del mundo.
En cuanto al arribo de pasajeros, se ha tenido un incremento histórico de 50% en los últimos cuatro años, pasando de 14 millones en 2012 a 21 millones de personas en 2016.
La inauguración de la Terminal 4 que se llevará a cabo este día con la presencia de del presidente Enrique Peña Nieto, demuestra las expectativas positivas en el futuro turístico de Quintana Roo, que ahora cuenta con el aeropuerto con la mayor capacidad en el país.
Hay que recordar también que desde que Carlos Joaquín asumió la gubernatura, el presidente de la República ha visitado Quintana Roo en varias ocasiones, además de que el estado ha sido objeto de avisos importantes desde la Ciudad de México, como el millonario proyecto Amikoo.
La inversión del parque asciende a 840 millones de dólares, con la generación de 9 mil empleos directos y 36 mil indirectos y una visita anual de 4.5 millones de personas. Prevé la construcción de un museo arqueológico, restaurantes, mil 200 habitaciones y atracciones mecánicas, entre otros atractivos.
En la etapa de construcción se contratarán de dos mil a dos mil 500 empleados y al término de esta fase se emplearán alrededor de cuatro mil y en la conclusión del desarrollo serán nueve mil trabajadores de base.
Después de inaugurarse la primera etapa del parque temático, habrá aperturas cada seis meses de nuevas cosas. En el primer año de apertura de Amikoo estiman alcanzar dos millones 300 mil visitantes y que, en su punto de madurez, el parque será visitado hasta por 4.5 millones de turistas al año.
Cancún y la Riviera Maya son ejemplo de crecimiento turístico. Actualmente se construyen 18 mil cuartos de hotel para los próximos dos años que se suma a la oferta ya existente de 98 mil 964 habitaciones en el estado.
A esto se suma la remodelación del Centro Internacional de Convenciones de Cancún; la reapertura del hotel Temptation de 430 habitaciones, así como la reciente inauguración de The Grand at Moon Palace.