ALEJANDRA GALICIA
grupo cantón
CANCÚN. El partido Fuerza por México interpuso un recurso de impugnación contra el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por no entregar las prerrogativas de la campaña y recursos públicos mensuales a los que tiene derecho como partido político, recursos que ascienden a los 500 mil pesos.
El presidente de Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, explicó en conferencia de prensa que interpusieron una impugnación en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) por las afectaciones directas al partido político, acciones que consideran afectó el desempeño y los colocó en un principio de inequidad durante el proceso electoral.
“El día 3 de junio el Instituto no había emitido la respuesta correspondiente, es decir, dos días antes del proceso electoral, como consecuencia de la falta de aprobación de parte de la autoridad electoral no se contó con las certificaciones correspondientes para poder disponer de los recursos del financiamiento ordinario, y quiero ser muy claro, desde diciembre de 2021 que nos entregaron el registro del partido político nacional Fuerza por México hasta el día de hoy no se ha tomado un solo peso de las prerrogativas mensuales, ordinarias y del gasto de campaña”, dijo el dirigente de Fuerza por México.
Explicó que durante el proceso electoral no fue posible abrir ninguna de las cuentas bancarias para que fueran depositados los recursos y continuó avanzando los periodos en el que se unieron en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido del Trabajo (PT), incluso tuvieron problemas para la comprobación de gastos de campaña ante las autoridades electorales local y nacional que exigen procesos de fiscalización transparentes.
“Tuvimos serios problemas para poder llevar acabo toda nuestra fiscalización incluso se logró hacer en los esfuerzos de comprobación al 100% a pesar de esta piedra en el camino de las campañas”, dijo Islas Maldonado.
Para el dirigente nacional de Fuerza por México el problema está con las personas que destinaron tiempo para trabajar en la campaña política quienes han estado solicitando su pago correspondiente, los afectados están distribuidos en todo el Estado y son más de dos mil 300 ciudadanos, situación que también permeó en la participación de los votantes.
En la elección de 2021 Fuerza por México alcanzó acumular 63 mil votos que los llevó a posicionarse como la tercera posición política con más sufragios a su favor, mientras que en esta elección están en riesgo de perder el registro como partido
De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022, el partido Fuerza por México alcanzó solo 2 mil 68 votos por sí solo, equivalente a 0.4%, es decir, sin contar los obtenidos en la coalición “Juntos hacemos historia” integrado por Morena, PVEM y PT.
DENUNCIAN QUE HUBO DOLO
Agregó que el Ieqroo actuó con dolo contra el partido e incumplió con la ley electoral colocando a Fuerza por México en un panorama inequitativo con respecto al resto de los partidos que competían en el proceso electoral, por lo que lo que continuará la denuncia en el Teqroo y también buscar la destitución de funcionarios del Ieqroo.
“Iremos hasta las últimas consecuencias, estaremos haciendo lo conducente ante el Poder Legislativo también hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), iniciamos ya una investigación para tener claridad, de porque, quien dirige y quienes forman parte de este consejo del Ieqroo tomaron esas decisiones”, dijo Islas Maldonado.
Por su parte, Julián Ricalde Magaña, quien fue candidato de Fuerza por México por el Distrito 01, explicó que no sufrió este problema porque no recibió recursos del partido para realizar su campaña política.
Mencionó que Fuerza por México está en riesgo de perder su registro como partido político local lo cual provocará que quede su diputación local de manera independiente o sin partido, por lo que ya ha comenzado a analizar si se mudará hacia otra fracción parlamentaria dentro de la integración de la XVII Legislatura de Quintana Roo.
“Hay varios está la fracción del PT, Morena y el PVEM, ya recibí invitaciones voy primero a analizarlo, me ha invitado el Verde, también Morena”, concluyó.