Jesús Vázquez
CANCÚN. El hotel Haven en la Riviera Maya operó desde su inauguración en 2018, hasta el 1 de mayo de este año, en un predio que legalmente pertenece a otro dueño de nombre Sergio Herrera, quien tras ganar todos los juicios por la tenencia de las 137 hectáreas que ocupa el centro de hospedaje, logró que el inmueble fuera asegurado por la Fiscalía de Quintana Roo.
Pese a que el litigio por la tierra inició hace 20 años, la abogada del legítimo propietario, Ana Velasco Sodi, considera que no hay un razonamiento lógico para explicar por qué la cadena española Hipotel decidió invertir su capital para construir en un predio que en 2017 fue objeto de un último fallo judicial que ratificaba la legal posesión de la tierra a nombre de Sergio Herrera.
El hotel se ubica a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, en el municipio de Puerto Morelos, donde desde hace cinco años se inauguró el hotel y se mantiene operando aún con los sello de aseguramiento colocados el pasado lunes 1 de mayo por la fiscalía del estado.
La abogada Velasco Sodi se dijo impedida a identificar a quienes han intentado despojar de su tierra al propietario, pero mencionó a Promotora Rancho San Miguel como la contraparte legal como la que a lo largo de 20 años se han librado los juicios.
La litigante aseguró que esas 132 hectáreas eran terrenos nacionales que fueron entregadas a Sergio Herrera desde 1998, y las escrituras que le fueron entregadas entonces han sido validadas por jueces y la Secretaría de la Reforma Agraria como las únicas que acreditan la legal posesión de la tierra por parte de su defendido.
Dijo desconocer cuál será el destino del hotel, pues es un hecho que fue construido sobre tierras que no le pertenecen a la cadena española que opera el inmueble, por lo que habrá que esperar a que se deslinden responsabilidades y se determine las medidas legales que dicten las autoridades.