No es casual ni fortuito que la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), haya puestos los ojos en Quintana Roo donde, el próximo 5 de junio, realizará un despliegue de elementos para detectar cualquier acción que constituya delitos electorales, como la inducción o compra del voto.
Pero además y por primera ocasión, la Fiscalía instalará, en el mero edificio del Instituto Electoral de Quintana Roo, una mesa para recibir cualquier tipo de denuncia que se considere como delito electoral.
Realizarán, ha anunciado el Secretario Particular del titular de la Fepade, Santiago Nieto, una serie de acciones operativas para blindar las elecciones de Quintana Roo.
Y es que si bien no se dijo abiertamente, las autoridades electorales federales, han ubicado a Quintana Roo como uno de los focos rojos con mayores incidencias en delitos electorales, específicamente el llamado turismo electoral, el cual consiste en que los ciudadanos de los estados vecinos, es decir Campeche y Quintana Roo, cambien su domicilio a la entidad con el único fin de votar en las elecciones que sea el caso.
Por poner un ejemplo, en Quintana Roo se han detectado un poco más de cien casos de turismo electoral, lo cual lo ubica como una entidad con problemas de esa índole.
Es por ello que el INE y la FEPADE, han puesto especial atención en la entidad, y el día de las elecciones, agentes de la fiscalía realizarán recorridos durante la instalación de las casillas, a fin de evitar cualquier acto de intimidación o inducción del voto, o cualquier acción que pudiera poner en riesgo del desarrollo de la jornada electoral.
En el caso del mencionado turismo electoral, elección tras elección los partidos políticos de oposición había señalado que, en cada proceso electoral habitantes de municipios conurbados con Yucatán y Campeche, cambiaban su domicilio a Quintana Roo.
Todo ello para que, el día de la elección, votar por el candidato de su partido, en este caso el tricolor, lo cual ha fue documentado e inclusive el Instituto Nacional Electoral (INE), en su momento canceló decenas de credenciales porque los ciudadanos que las tramitaban no lograron comprobar que radicaran en los domicilios que habían referenciado.
Ahora, la FEPADE ha puesto los ojos en Quintana Roo, donde habrá marcación especial el día de la jornada electoral, a fin de inhibir cualquier intento de delito electoral.