Debido a la negativa de las autoridades a recibir y atender las denuncias ciudadanas que se hacen con motivo de extorsionar al ciudadano, los delincuentes toman partido y profesionalizan sus métodos y amenazas de muerte para asustar a la población.
Tal es el caso de un ciudadano a quien delincuentes lo han estado siguiendo y amenazando de muerte por no pagar 10 mil pesos, a pesar de presentarse con las respectivas autoridades, y mostrándo información probatoria, éstas se han visto imposibilitadas de hacer algo pues “hasta que no pague lo que le están pidiendo, no se puede hacer nada”
“Somos víctimas de amenazas por medio de mensajes que teníamos que depositarles a esos hombres diez mil pesos, pero la mera verdad no tenemos ese dinero. Fuimos en la Procuraduría para que nos ayuden y en realidad nos dijeron que no pueden hacer nada, que por que no depositamos el dinero. Yo creo que esta gente (agentes ministeriales) están esperando que nos suceda algo o que nos maten para que empiecen a trabajar, nos da pena porque en ellos debemos confiar y no están haciendo nada por nosotros” Afirma el denunciante, quien por motivos de seguridad, omitió sus datos.
Las insistentes amenazas que evolucionaron hasta incluir a los miembros de la familia, hicieron que el denunciante fuera a la Fiscalía, donde luego de explicar su caso, presentar pruebas e invertir horas de espera, el Agente Ministerial le dijo “No podemos hacer nada, porque usted no dio el dinero, si usted hubiera pagado lo que le pidieron, si podemos investigar”. Por ahora el agraviado sigue con la preocupación de lo que pueda sucederle a él y a su familia y la decepción de la poca participación de la policía.
Con información de Alberto Tejero