JORGE CASTRO
PALACIOS
@jcastro_p
Jorge Alfonso Castro
Críticos y partícipes
¿Qué es lo que nos duele de nuestro país y qué es lo que hacemos para solucionarlo?
La inconformidad de nosotros, los mexicanos, es una constante en la actualidad, y no es para menos, ya que malos manejos de gobiernos corruptos e incompetentes se reflejan en nuestra calidad de vida. Pero también hay quienes –cuando no es así- buscan culpables para no asumir responsabilidad de su propia realidad.
Peor que lo anterior, es el hecho de que son varias de estas mismas personas afectadas las que más contribuyen al sinnúmero de fracturas que sufre México. Es aquí cuando citaría a Confucio: “No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación”.
Nos encontramos a quienes condenan la violencia, pero consienten los cada vez más habituales linchamientos que distan mucho de ser “justos”, puesto que ya en muchas ocasiones se ha dado el caso en el que la víctima del mismo –resulta- era inocente.
También están estas personas que se quejan de la inseguridad, pero compran sustancias ilegales y mercancía robada, lo que fomenta y rentabiliza el narcotráfico y el robo a casa habitación, respectivamente.
Y ni qué decir de aquellos que pregonan supuesta sabiduría y repudian la ignorancia, dándose ‘golpes de pecho’ y compartiendo imágenes –ya muy genéricas- de una famosa librería, cuando están a favor de los paros magisteriales con fines políticos y las únicas letras que leen son las de las publicaciones de sus amigos en Facebook.
Dijo Joseph de Maistre que “cada pueblo tiene el gobierno que merece”, y cada quien sabe qué tan digno es de aceptar o reprobar el suyo, tomando en cuenta lo anterior.
Bastaría entonces con hacernos una sola pregunta: ¿Soy parte de la degeneración o del progreso de mi país?