Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Sin Categoría

EXPRESIÓN JOVEN

JORGE CASTRO PALACIOS

@jcastro_p
Jorge Alfonso Castro

La cultura de la duda

Las redes sociales se han posicionado como uno de los más poderosos medios de comunicación masiva de la época contemporánea. Tantas son sus bondades, que miles de empresas se anuncian en éstas para darse a conocer, pero también hay quienes las utilizan para difundir información falsa y manipular a sus lectores.
Desde páginas de noticia satírica –cuyo fin es puramente humorístico-, hasta otras que abusan de la superstición y sensibilidad de las personas, son aquellas cuya información es percibida como fiable por parte de una considerable mayoría.
Lo anterior me ha llevado a reflexionar sobre lo mucho que necesitamos desarrollar todos una “cultura de la duda”; con la que indaguemos la veracidad de lo que leemos y corroboremos fuentes informativas, para no formar parte de estas numerosas cadenas de desinformación.
Incluso, ahora, de frente al proceso electoral, es más común encontrarnos con información que privilegia o denuesta ciertos nombres que aspiran a una curul; estrategia a la que algunas instituciones recurren para ganar simpatizantes o restárselos a sus rivales.
Prevengamos y combatamos la ignorancia. Cuestionémonos todo. Elaboremos un criterio propio en base a lo que podamos constatar y sostener con un fundamentado argumento. Es hora de ejercer la “cultura de la duda” y concientizarnos sobre la ambigüedad del inmenso contenido del internet.
La información es poder, y entre mayor sea la calidad con la que estemos documentados, mejor.

Te puede interesar