Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Sin Categoría

Examen final

Quizá la reunión de Washington fue planeada como el examen final para el señor peña nieto. Y estaba reprobado, por cuanto a su promedio deficitario, y se mantiene con las manos vacías y un montón de escombros sobre las espaldas: tratados comerciales muertos, la orden para edificar el muro de la ignominia como un factor de “seguridad nacional” –esto es sin sopesar, por ejemplo, el hecho de que existe una armería fronteriza, del lado estadounidense, por cada dos kilómetros de frontera; ¡y aun así llamó Trump a los suyos a recuperarla!–, y la advertencia sostenida en la deportación de quienes tengan antecedentes penales por haber cruzado ilegalmente la franja que separa a dos mundos. Para colmo, no pudo, por dignidad, asistir a Washington.

Mientras, en el interior del país, la violencia aumenta y ha penetrado hasta a las familias tras el incidente de Monterrey, absolutamente dantesco; además ¡hasta Xochimilco se seca porque el agua de los canales se va por una grieta que apareció, de pronto, en el embarcadero de Zacapa, uno de los más importantes! Como si todas las tragedias se nos juntaran. Y, mientras tanto, la mitad de los municipios del país enfrentan la escasez de agua y temen lo peor para los próximos meses si no llueve.

Para mayores desgracias, los Estados Unidos comienzan a rechazar exportaciones que eran claves, como la del aguacate encarecido hasta las nubes, por mero capricho y para llevar presiones al dócil y vulnerable gobierno nuestro que, cada día, contempla menos salidas. Por todas partes hay agujeros y carestía. La inflación, en enero, es la mayor en dos décadas y se había dicho que el gasolinazo sólo afectaría superficialmente a la economía. Mentiras, una tras otra.

Te puede interesar